Redacción •  Actualidad •  20/12/2025

CGT denuncia el abandono por parte de la Junta de Andalucía de los servicios públicos de atención a las adicciones

  • La indeterminación de la competencia sobre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia entre Consejería de Salud como a la de Inclusión Social habría servido como pretexto para abandonar el servicio.
CGT denuncia el abandono por parte de la Junta de Andalucía de los servicios públicos de atención a las adicciones

La central anarcosindicalista CGT ha denunciado el abandono de la Junta de Andalucía del servicio de atención a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

El Gobierno andaluz del PP, bajo la excusa de reordenar competencias, traspasó en 2018 la gestión de los centros públicos de atención a las adicciones desde la Consejería de Igualdad, hoy Inclusión Social, para que fuese asumida la competencia por la Consejería de Salud.

Según expone el sindicato, este rápido traspaso generó problemas de todo tipo en los centros, incluso faltando comida puntualmente que tuvo que comprar la propia plantilla debido a los cambios normativos. Esto llevó a que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia fuese adscrita tanto a la Consejería de Salud como a la de Inclusión Social para que siguiera gestionando los centros.

Siete años después la competencia no es de nadie y los centros están abandonados, las plantillas son del todo insuficientes, no se cubren las ausencias y ahora como medida estrella o no se refuerzan los centros de trabajo con nuevas contrataciones o se hace en cuantía insuficiente.

Como muestra, en la Comunidad de Mijas (Málaga) hay a fecha de hoy sin cubrir 2 incapacidades y una jubilación, además no se ha contratado a nadie de refuerzo en un periodo típicamente vacacional como es navidad.

En 2024 se repitió la misma situación, llevando a la imposibilidad de atender a las pacientes y obligando al cierre de este por falta de personal y ello habiendo más de mil pacientes en lista de espera y siendo la Comunidad de Mijas un centro adscrito a la red VIOGEN donde se atiende a pacientes que son víctimas de malos tratos y violencia de género.

Un año más la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia repite el mismo patrón de abandono de estos centros, no se cubren las ausencias y no se refuerza el servicio abocando a un nuevo cierre por falta de personal, cuando se trata de necesidades cíclicas y predecibles, por eso, desde CGT denunciamos el abandono de estos centros y el deterioro de la calidad del servicio que prestan, reclamamos la inmediata adopción de medidas urgentes para dotar de plantilla a estos centros y solicitamos el cese de la Jefatura de Recursos Humanos de la ASSDA por su incapacidad de gestión y la reiterada incompetencia para garantizar la cobertura mínima de personal imprescindible en estos centros.

«Se está jugando con la salud y la vida de personas en su proceso de tratamiento de adicciones, al tiempo que se está degradando el servicio público», advierten desde CGT.


servicios públicos /