Vecinas y vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid por la Sanidad Pública: «Exigimos pediatras. Mantenimiento de especialistas de pediatría en las revisiones médicas»

Comunicado: Con la salud de niñas y niños no se juega
Cuando seguimos atónitos por el escándalo de la desatención a las mujeres víctimas de cáncer de mama en Andalucía conocemos el Protocolo interno que desde este mes de enero ha planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se trata de un cambio por parte de la administración madrileña que lejos de buscar mejorar la atención sanitaria a niños y niñas lo que hace es abrir la puerta a que las revisiones pediátricas pautadas que se realizan entre el año y los 6 años no sean realizadas por pediatras.
Estas pruebas juegan un papel fundamental en la atención y la prevención sanitaria de las y los menores. Exigimos la reversión de esta medida cruel y peligrosa. Si en la Comunidad de Madrid 1 de cada 3 plazas de pediatría está sin cubrir de lo que se trata es de subsanar eso, contratando al personal necesario. No de recortar y depauperar la prevención y la atención sanitaria de un sector tan vulnerable como son niños y niñas en esta franja de edad. Estas medidas se vuelven entender vinculadas a la estrecha colaboración y cercanía de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, con la contratista de sanidad privada Quirón.
Desde la plataforma “Vecinas y vecinos de barrios y pueblos en defensa de la Sanidad Pública” no descartamos la realización de movilizaciones, acciones de desobediencia civil o medidas legales exigiendo el mantenimiento de las pruebas realizadas por médicos especialistas en pediatría y la contratación el personal facultativo que la ley estipula para garantizar una atención sanitaria de calidad.