Movimiento Sumar Andalucía con los bomberos forestales andaluces: “Cuidar el monte es cuidar a quienes lo protegen”
- Durante su intervención, Esperanza Gómez ha reconocido el trabajo del INFOCA en los recientes incendios en Andalucía.

La coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, asistió en la mañana del miércoles a la concentración celebrada en la Plaza de España de Cádiz junto a las y los profesionales del Plan INFOCA, convocada por CCOO, UGT, CGT, SIBFI y Movimiento Infoca.
Las principales exigencias de estos colectivos son condiciones laborales dignas, equipos adecuados y reconocimiento de la antigüedad. La diputada andaluza Esperanza Gómez explicó que “Hoy estamos aquí para decir alto y claro que no hay monte seguro sin trabajadores seguros. Andalucía necesita un dispositivo estable todo el año, con EPIs homologados y vehículos todoterreno de primera línea. Cuidar el monte también es cuidar a quienes lo protegen”.
Durante su intervención, Esperanza Gómez ha reconocido el trabajo del INFOCA en los recientes incendios de la comunidad, subrayando que la prevención y la respuesta rápida sólo son posibles si las plantillas cuentan con recursos suficientes y reconocimiento real. En esta línea, Movimiento Sumar Andalucía ha reclamado el cumplimiento inmediato del reconocimiento de antigüedad y del conjunto de compromisos retributivos y de carrera profesional con el personal INFOCA, así como un plan de renovación de flota con vehículos aptos para primera línea y dotación de EPIs completa, con seguimiento público de entregas y plazos.
También ha exigido la operatividad 100% anual del dispositivo, reforzando prevención, vigilancia y ejecución de tratamientos selvícolas fuera de campaña, y la apertura de una Mesa de Diálogo entre Junta de Andalucía, sindicatos y colectivos profesionales para un Acuerdo Andaluz de Prevención y Extinción que incluya más medios en zonas críticas, integración de datos en tiempo real y evaluación independiente de tiempos de respuesta.
Por último, ha reclamado una política integral de territorio: desbroces selectivos, silvicultura preventiva, ganadería extensiva y restauración post-incendio con criterios científicos y participación local.
Esperanza Gómez comentó también que “No hay tiempo que perder. Con olas de calor más largas y combustibles más secos, la mejor inversión es proteger a quienes se juegan la vida y ordenar el territorio para que el fuego no tenga donde correr”.
Movimiento Sumar Andalucía agradece el trabajo de los servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal voluntario, y se pone a disposición de los colectivos profesionales para trasladar sus propuestas al Parlamento de Andalucía y a las instituciones competentes.