Redacción •  Actualidad •  20/03/2019

Anticapitalistas marca su posición respecto a las elecciones generales del 28A

  • La organización de izquierdas llama a votar críticamente este próximo 28-A las listas de Unidas Podemos y de las confluencias en Galicia y Cataluña que se pongan en pie para frenar a las derechas , pero no participarán de ellas.

  • La formación no comparte la subalternidad de Unidas Podemos ante la propuesta social-liberal del PSOE y demanda un proyecto alternativo para las clases populares y de confrontación real con la Unión Europea y los poderes financieros.

Anticapitalistas marca su posición respecto a las elecciones generales del 28A

En un comunicado emitido por Anticapitalistas sobre las próximas elecciones generales, la organización de izquierdas plantea que la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Pedro Sánchez es síntoma y producto de la incapacidad del gobierno socialista para ofrecer soluciones a los problemas de la mayoría social y “ni siquiera poder cumplir con las más que modestas y ambiguas promesas de mejora”. En este sentido, el comunicado apunta que con su posición respecto a Catalunya y con la búsqueda del centro político, “el PSOE vuelve a jugar el papel de principal valedor del régimen del 78”. Así, según Anticapitalistas, “los socialistas han logrado en este último periodo volver a camuflarse como partido de izquierdas, volver a confinar -frente al avance de la extrema derecha- el conflicto electoral al eje izquierda-derecha, ocultando la contradicción de las y los de abajo contra los de arriba, de la mayoría social contra los ricos. Con ello, pretende evitar que el debate de fondo de las soluciones a los problemas que nos aquejan aborde cuestiones vitales como la actitud ante la política neoliberal de la Unión Europea.”

Respecto al bloque de las derechas, el comunicado de Anticapitalistas señala que “actualmente estamos ante una restauración reaccionaria en marcha. Los así mismos denominados ‘constitucionalistas’ utilizan la Constitución Española en su sentido más regresivo y prepararan modificaciones de esta para cercenar aún más los derechos y libertades. La operación de la restauración reaccionaria que se ha iniciado es de gran calado, como lo es la movilización de los sectores más ultras perfectamente funcionales para el conjunto de la derecha al servicio y en coordinación con los poderes económicos.” Anticapitalistas indica además que “mientras contemplamos el crecimiento de la economía basado en la concentración de la riqueza en pocas manos, hay una operación política, económica y mediática para normalizar esa situación, para extender la idea del ‘No se puede’.

Por eso para la formación anticapitalista “la principal tarea ante el próximo ciclo electoral es la de preparar el terreno social desde el que volver a acumular victorias para los y las de abajo. Para ello es imprescindible impulsar la creatividad, la solidaridad y el tejido organizativo de los movimientos porque el cansancio, el descrédito de la política, la creciente sensación de inseguridad y la normalización de la precariedad son los principales enemigos actuales de las clases trabajadoras.” Así, “frente a la estrategia de la oligarquía deberemos oponer una estrategia alternativa y antagónica capaz de levantar un bloque social y político capaz de hacerle frente. Una estrategia basada en los intereses de la mayoría social trabajadora que prefigure un modelo de sociedad igualitaria, ecológica, solidaria y justa; un proyecto democrático basado en la soberanía popular.”

Respecto a las opciones electorales de la izquierda para estas elecciones, Anticapitalistas señala que “ni Unidas Podemos, ni las confluencias en Galicia y Cataluña se presentan con un proyecto claro e ilusionante, erráticas estratégicamente y con una orientación gobernista respecto al PSOE y están mostrando graves disensiones internas cuando no están sumidas en rápidos procesos de desagregación. Del mismo modo, el documento hecho público por Anticapitalistas critica que “la estrategia de la dirección de Podemos ha atado a este proyecto al destino del PSOE frente al que no aparece como alternativa sino como socio menor. Esta estrategia se ha mostrado equivocada y ha supuesto la relegación de Podemos a muleta del PSOE.”

Para Anticapitalistas, sin embargo, esta crítica a la estrategia anquilosada y gobernista de Unidas Podemos no significa una posición de neutralidad o indiferencia respecto a las elecciones. En este sentido, Anticapitalistas apoyará las candidaturas que supongan un freno a la ofensiva neoliberal reaccionaria, dibujando alianzas con sectores sociales desde donde comenzar el contraataque. La agrupación “apoyará críticamente las listas para el 28 de abril de Unid@s Podemos y de aquellas de las confluencias en Galicia y Cataluña que se pongan en pie, pero no participaremos de ellas como ya anunciamos.”


28A /  Anticapitalistas /  elecciones generales /  Unidas Podemos /