CCOO no descarta movilizaciones en Correos ante el imparable deterioro de la salud de la plantilla por los recortes de gasto
“Desde la llegada del presidente Pedro Saura a la empresa postal hace dos años, la siniestralidad y el absentismo se han duplicado a consecuencia del continuo recorte de plantilla, que además de degradar la calidad del servicio a la ciudadanía ha disparado las bajas por problemas mentales y ansiedad”. CCOO no descarta iniciar movilizaciones para revertir esta situación.

CCOO, sindicato mayoritario en el correo público, denuncia la grave situación en la que se encuentra Correos tras dos años de gestión de su actual presidente, Pedro Saura, que fue nombrado por el Gobierno en diciembre de 2023, tras el cese del anterior responsable, Juan Manuel Serrano.
El sindicato recuerda que esos cinco años dirigidos por Serrano, estuvieron “marcados por decisiones polémicas y erróneas, que llevaron a la mayor empresa pública del país a una situación cercana a la quiebra técnica, con unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros, y ocasionó una confrontación sindical sin precedentes por el rechazo al continuo deterioro del servicio público postal, producido por la gestión autoritaria basada en el recorte salvaje del gasto, el recorte de plantilla y el deterioro de las condiciones laborales”.
CCOO afirma que Serrano fue finalmente cesado por el Gobierno “ante la presión ejercida por el sindicato y los catastróficos datos de gestión, y la llegada de Saura abría una ventana de oportunidad que, en materia de salud laboral, no se ha plasmado en absoluto. Las mismas políticas de recorte de personal están aumentando de forma imparable el deterioro de los datos de salud laboral”.
El sindicato denuncia que los datos son demoledores: el absentismo alcanza un 11 %, casi el doble que la media nacional, que se sitúa en el 6,5 %, lo que significa que a diario más de 4.500 personas no asisten al trabajo por causas médicas. Entre las principales, las producidas por lesiones por sobreesfuerzos, pero también las ocasionadas por trastornos mentales y ansiedad. Los índices de siniestralidad suben de manera imparable, produciéndose cada día una media de 15 accidentes con baja, y en agosto de 2025 —con una plantilla extremadamente recortada— se alcanzaron los peores datos desde que hay registros.
Para CCOO es innegable la relación entre el deterioro de la salud y la política de reducción sistemática del gasto, que es causante directa del mal estado de instalaciones y del deficiente mantenimiento de vehículos y elementos de trabajo. Pero, en especial, está íntimamente relacionado con el progresivo recorte de plantilla y la ausencia casi completa de contratación temporal para cubrir ausencias, permisos o vacaciones, que genera una presión insostenible en los centros de trabajo, oficinas y carterías, además de ser la causa de muchos accidentes.
“La situación es crítica y, si bien durante un tiempo podía argumentarse que tuviese origen en `la herencia recibida´ de la anterior dirección, transcurridos casi dos años, los responsables directos son el propio presidente Saura y su equipo directivo, que siguen pretendiendo que las consecuencias de mala gestión la paguen con su esfuerzo y su salud los trabajadores y trabajadoras, algo que el sindicato no va a permitir, y contra los que utilizará todos los medios a su alcance, sin descartar la convocatoria de movilizaciones”.
