Redacción •  Actualidad •  20/02/2026

Autorizan la nueva acería de Carreño de Arcelor Mittal sin atender nuestras alegaciones

  • La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias formula hoy en el Bopa la declaración de impacto ambiental del proyecto Helena-EAF Avilés, promovido por Arcelor Mittal en Carreño, sin atender nuestras alegaciones.
Autorizan la nueva acería de Carreño de Arcelor Mittal sin atender nuestras alegaciones

Se autoriza la nueva acería hybrida sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista. Esto permitirá a la acería operar de forma híbrida, combinando la ruta tradicional de horno alto-convertidor BOF con la nueva ruta eléctrica. El proyecto HELENA tiene el potencial de suponer una mejora significativa respecto a la malísima situación actual, pero no vemos garantías que eso se produzca si se va permitir el que continúen funcionando las actuales contaminantes instalaciones solapadas con las nuevas.

-Es preciso reducir el impacto de las abundantes emisiones de gases, partículas y ruidos tanto para la actual producción y la nueva BOF como para la híbrida EAF. Nos preocupan de forma especial con la entrada en funcionamiento del convertidor eléctrico se generarán nuevas emisiones de mercurio, dioxinas y policlorobifenilos. No vemos proyectos de mejora de los actuales procesos contaminantes, como carga o soplado del convertidor, vuelco de torpedo, volcado de cono de escoria, escarpado, procesamiento de chatarra. Va ser necesario garantizar que en caso de fallo en la alimentación eléctrica, se tenga un grupo generador y evitar los graves problemas que se generan hasta ahora de emisiones.

-Es preciso reducir el impacto del tratamiento de escorias, que hoy es fuente continua de emisiones y contaminación acústica.

-Es preciso reducir el impacto del tráfico de materias primas, subproductos o residuos por carretera, con graves problemas de ruidos y emisiones difusas.

-Es preciso reducir el impacto del tráfico ferroviario, con graves problemas de ruido y emisiones difusas de grafito, tanto en los trenes torpedo como en el volcado de éstos.

-Es preciso reducir el consumo de agua potable que va a ser de 245 m3/h, por eso es preciso que se consuma agua reutilizada procedente de las depuradoras y las pluviales tratadas procedentes.

-Es preciso mejorar los sistemas de vigilancia y control ambiental, porque hasta ahora no han servido y son continuas las incidencias que denuncias que no recogen los informes oficiales ni los informes de las consultoras ambientales que se encargan del seguimiento.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /