Redacción •  Actualidad •  20/01/2026

Trabajadores y trabajadoras del ámbito ferroviario se concentran en homenaje a las personas fallecidas y heridas en el accidente de Adamuz

  • A la concentración de Madrid, que ha tenido lugar en la estación de Atocha, ha asistido una delegación de la dirección de FSC-CCOO, encabezada por el secretario general, Lucho Palazzo Gallo.
Trabajadores y trabajadoras del ámbito ferroviario se concentran en homenaje a las personas fallecidas y heridas en el accidente de Adamuz

Trabajadores y trabajadoras del ámbito ferroviario se han concentrado este martes en Madrid en homenaje a las personas fallecidas y en solidaridad con las heridas en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba). Las concentraciones, que han tenido lugar en todos los centros de trabajo de Renfe, han sido convocadas por los comités de empresa de Adif, Adif AV y el Grupo Renfe y por el resto de empresas ferroviarias involucradas.

A la concentración de Madrid, que ha tenido lugar en el vestíbulo de Cercanías de la estación de Atocha, ha asistido una delegación de la dirección federal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), encabezada por el secretario general, Lucho Palazzo Gallo, e integrantes de la dirección del sector Ferroviario del sindicato, para apoyar a las personas trabajadoras, que atraviesan momentos duros tras el trágico accidente que ha costado la vida a al menos 41 personas y heridas de diversa consideración a más de 120.

Al final de la concentración, un caluroso y sentido aplauso ha roto el silencio riguroso en el que ha transcurrido el homenaje y se han vivido también escenas de emoción y apoyo mutuo entre las trabajadoras y trabajadores presentes en la estación.

Transcurridas las primeras horas desde el siniestro, uno de los más graves registrados en la historia de la alta velocidad de España, el sector Ferroviario de FSC-CCOO agradece y reconoce la labor encomiable de las compañeras y compañeros ferroviarios, del personal de los servicios de emergencia y de las personas voluntarias por el trabajo realizado en el lugar del accidente y su atención a las personas afectadas. Su profesionalidad, colaboración y coordinación está siendo esencial. El sector Ferroviario traslada todo el apoyo y solidaridad de la organización en estos momentos difíciles.

Queremos dejar claro también que desde el sindicato no vamos a lanzar hipótesis ni especulaciones sobre las causas del accidente. Corresponde a las autoridades competentes esclarecer lo sucedido mediante una investigación rigurosa, transparente y exhaustiva. Exigimos que esa investigación se lleve a cabo con todas las garantías y que, en el caso de que se determinen responsabilidades, se adopten las medidas oportunas para seguir reforzando la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril y de las viajeras y viajeros que utilizan este medio de transporte. La seguridad ferroviaria debe ser una prioridad absoluta.

Además, el sector Ferroviario de FSC-CCOO suspende su agenda los próximos días y pone todos sus servicios a disposición tanto de las y los trabajadores como de las víctimas y sus familias.


ferrocarril /