Redacción •  Actualidad •  20/01/2023

Un análisis de FACUA concluye que familias pagan a las eléctricas casi 1.000 millones al año por contratar más potencia de la necesaria

  • Un análisis de FACUA a partir de las tarifas vigentes y datos de la CNMC pone de manifiesto la necesidad de que el Gobierno emprenda actuaciones para que los hogares ajusten el número de kW de sus contratos.
Un análisis de FACUA concluye que familias pagan a las eléctricas casi 1.000 millones al año por contratar más potencia de la necesaria

Las familias españolas pagan a las eléctricas cerca de 1.000 millones al año por tener potencias contratadas en sus viviendas superiores a las que necesitan. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción a partir de las tarifas vigentes en la actualidad y datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al porcentaje de hogares con más potencia de la que realmente usan.

En su informe (ver aquí el documento), FACUA advierte de que, con la tarifa PVPC vigente en la actualidad y las ofertas realizadas en diciembre por las principales comercializadoras eléctricas, prorrateadas en función de sus cuotas de mercado, los consumidores domésticos con exceso de potencia contratada pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales de más en sus recibos. En un año, el importe alcanzaría los 916,9 millones. Si el IVA volviese al 21% y el impuesto especial sobre la electricidad al 5,11%, la cifra superaría los 1.100 millones anuales.

FACUA señala que estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno emprenda actuaciones para que los consumidores ajusten el número de kilovatios (kW) de potencia contratada de sus hogares. Así, reclama a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo campañas institucionales que fomenten el conocimiento de este concepto de la factura y cómo saber cuál es la potencia más adecuada en cada vivienda. Además, exige que el cambio de potencia sea gratuito de forma permanente, ya que el hecho de que tenga un coste es un elemento disuasorio para quienes valoran la posibilidad de reducirla.

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2022, siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan. Así, en horario punta, 69,7% de consumidores domésticos pagan de más una media de 1,4 kW. Y en horario valle lo hacen un 74,6%, en este caso una media de 1,6 kW. El horario punta en la potencia es de lunes a viernes de 8.00 a 0.00 horas, mientras que el horario valle es de lunes a viernes de 0.00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos completos.

Cuánto nos cuesta cada kW de más

Por cada kW contratado de más en los dos tramos horarios (punta y valle), los consumidores pagan innecesariamente entre 2,40 euros y 5,84 al mes (incluidos los impuestos vigentes en la actualidad), según la tarifa que tengan contratada. Al año son entre 28,81 y 70,12 euros por kW. La más baja localizada por FACUA es la de Holaluz y la más alta la de Gana Energía.

En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), cada kW representa actualmente 2,37 euros mensuales (2,27 euros en horario punta y 10 céntimos en el valle). Al año son 28,42 euros.

En cuanto a las principales comercializadoras en el mercado libre, sus tarifas por cada kW de potencia suponen 3,06 euros al mes en Iberdrola, 2,98 euros en Endesa, 2,65 euros en Naturgy y 4,39 en TotalEnergies.

Cómo optimizar la potencia contratada

Si hay algo que te dice claramente si te has quedado corto con la potencia contratada es el ICP, el interruptor de control de potencia que tienes en casa. Cuando te pasas, salta. Y si en los últimos tres meses no ha saltado ni una sola vez, ya tienes un indicador de que puedes bajar la potencia contratada.

En internet también puedes encontrar simuladores en los que puedes introducir las características de los aparatos eléctricos que usas en casa y te indicarán cuál podría ser la potencia óptima a contratar. En FACUA.org/simuladores tienes el de FACUA.

Podemos pedir a nuestra comercializadora que nos suba o nos baje la potencia en fracciones de 0,10 kilovatios. Ten en cuenta que en tu factura se indican las potencias máximas demandadas en tu vivienda el último año, aunque ese dato no te indica precisamente cuál es la que debes contratar, sino únicamente el tope que se ha alcanzado en un momento muy concreto, que es posible que no se haya repetido ni una sola vez más.

Si tu contador es digital, desde que solicitas el cambio de potencia hasta que lo ejecutan no debería transcurrir ni una semana. En caso de que pidas bajarla y la compañía se demore o incluso se desentienda de tu petición, pues puedes reclamar la refacturación de todo el periodo en el que no apliquen la bajada para que te devuelvan el importe cobrado de más.


oligopolio eléctrico /