PACMA lanza un llamamiento para encontrar al responsable de tirar a la basura una perra de caza moribunda en Arahal
- El animal estaba atado de patas, dentro de una bolsa, con el microchip arrancado y fractura de una pata y la cadera.
- El Partido Animalista ha solicitado personarse en la causa.

Madrid, 19 de diciembre de 2025 – El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado públicamente este viernes el hallazgo de un nuevo y especialmente grave caso de maltrato animal a un perro de caza ocurrido en el municipio sevillano de Arahal, donde una galga fue hallada agonizante tras ser atada, introducida en un saco y arrojada al interior de un contenedor de basura. El animal presenta fracturas en una de las extremidades y cadera compatibles con un atropello, además del microchip arrancado.
La perra fue hallada por operarios, rescatada por la Policía Local y posteriormente recogida por la Fundación Benjamín Mehnert, especializada en el rescate de perros explotados por la caza, donde se encuentra actualmente a salvo, ya intervenida quirúrgicamente y en proceso de recuperación. Desde la Fundación confirman que el animal evoluciona favorablemente dentro de la gravedad de las lesiones sufridas.
El municipio en el que se halló a este animal es el mismo en el que, en junio de 2020, un joven encontraba dos cadáveres de galgos en bolsas hundidos en el río Guadaíra y un tercero vivo que pudo sobrevivir. En dicha ocasión los perros sí tenían microchip, y el responsable, un cazador de Sevilla, pudo ser identificado y denunciado. A día de hoy, el juicio no se ha celebrado (más información).
La coordinadora de PACMA en Sevilla, Clara Márquez, ha solicitado la personación en la causa ante el Ayuntamiento e informado de que se encuentra en contacto estrecho y permanente tanto con la Fundación Benjamín Mehnert como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), colaborando para el esclarecimiento de los hechos y el seguimiento del estado del animal.

Desde PACMA subrayan que hechos de esta naturaleza, que se repiten con lamentable asiduidad en nuestro país, no pueden quedar impunes. Insisten en la necesidad de aumentar las penas por maltrato animal en el Código Penal español, que actualmente impiden a los maltratadores condenados entrar en prisión al no superar los dos años mínimos, y por ende, tampoco cumplen una función preventiva.
Asimismo, el Partido Animalista ha lanzado un llamamiento público para localizar al responsable o responsables de este presunto delito de maltrato animal agravado con un vídeo colgado en sus redes sociales. Cualquier persona que pueda aportar información relevante sobre este caso puede contactar con el SEPRONA, con la Policía Local de Arahal, con la Fundación Benjamín Mehnert o a través de las redes sociales de PACMA Sevilla o Partido Animalista PACMA.
