La Fiscalía traslada al juzgado el oso matado en Belmonte (Asturias)
- Dos osos fueron hallados muertos a principios de agosto de este año. La Patrulla Oso del Principado de Asturias halló el 1 de agosto los restos de un primer oso pardo adulto de avanzada edad en la zona alta de la braña de La Pornacal, en Somiedo, tras el aviso recibido de la Junta de Castilla y León. Tras una primera inspección se cree que el animal, que pesaba unos 110 kilos, pudo haber fallecido por su avanzada edad. El segundo, sin embargo, hallado el día 2 de agosto en la localidad de Cuevas, en Belmonte de Miranda, fue presa del furtivismo.
- Tras denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Fiscalía de Asturias nos traslada que ha denunciado esta muerte en el Juzgado de Grado por delitos contra la fauna y los animales, por la aparición del cadáver de un oso pardo de unos 170 kilos de peso, cuyo cadáver fue localizado en Cuevas, en Belmonte de Miranda el pasado verano, víctima de al menos un disparo.

Se trata una vez más de la caza ilegal de un ejemplar de oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada “en peligro de extinción” por el Real Decreto 139/2011. Hemos vuelto a denunciar ante la Fiscalía este nuevo caso de furtivismo, uno más entre los muchos denunciados por esta Coordinadora que continúan pendientes de resolver de los últimos meses, como el del oso que apareció muerto por un lazo en Degaña, otro en Ibias, etc..
Mientras la Fiscalía avanza, el Gobierno de Asturias nos niega acceder a la necropsia de los osos muertos de forma intencionada, no nos permite acceder como parte interesada en los expedientes, en una muestra más del ocultismo que practican con el furtivismo.
Nos preocupa hondamente que estos casos de furtivismo sobre especies protegidas, parecen ser solo tan solo la punta del iceberg de una práctica realmente extendida por algunos concejos asturianos y que ahora se agrava con las exigencias de los sindicatos ganaderos de matar osos.

El silencio del Principado de Asturias en este caso de furtivismo no puede ampararse en las necesarias investigaciones, transcurrido ya tiempo suficiente desde la aparición de los restos del animal, sino a un interés en ocultar información sobre estos graves hechos.
Las medidas implementadas por el Principado de Asturias contra el furtivismo no están funcionando.
La degradación de las condiciones de trabajo de los Agentes de Medio Ambiente del Principado es una de las razones evidentes de la persistencia/incremento de estos delitos. Acciones realizadas hace algunos años, como las campañas coordinadas de búsqueda y retiradas de lazos, se han abandonado.
Desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años reclamando al Principado la aprobación de un Plan Contra el Furtivismo que ponga las bases para minimizar estos delitos. Plan que debería elaborarse e implementarse sin más demora.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

