Nuevas alegaciones contra la planta de residuos peligrosos entre Móstoles y Villaviciosa de Odón
- Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón vuelve a presentar alegaciones contra la ampliación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de residuos peligrosos y no peligrosos que la empresa Derichebourg España S.A.U. quiere instalar.

El pasado 14 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la resolución por la que se sometía a exposición pública la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa Derichebourg España S.A.U., para su instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos, ubicada en la carretera de ubicada junto a la carretera M-856 entre Móstoles y Villaviciosa de Odón.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en las que advierten de los riesgos significativos que supondría la actividad proyectada, especialmente por su proximidad —menos de 300 metros— a la subestación eléctrica nacional de Villaviciosa de Odón y a zonas residenciales como Pinares Llanos.
Las alegaciones presentadas señalan el elevado riesgo de incendio o explosión debido a la manipulación de residuos peligrosos, con potencial efecto dominó sobre la subestación eléctrica, lo que consideran incompatible con la normativa de seguridad industrial y eléctrica dada la escasa distancia a una infraestructura energética crítica. Así mismo, el grupo ecologista considera que el proyecto presenta deficiencias en la evaluación de impacto ambiental, al no incluirse un análisis completo de escenarios accidentales en contra de lo establecido por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, todo lo cual, aseguran en su texto, “supone una vulneración del principio de precaución recogido en la Constitución y en la legislación ambiental”.
La asociación ecologista ha solicitado un estudio técnico específico de riesgos de incendio y explosión que contemple efectos sobre la subestación eléctrica y las zonas habitadas cercanas, así como informes vinculantes de Red Eléctrica Española y Protección Civil. Por otro lado, demandan la suspensión o denegación de la autorización hasta que se garantice el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad y la incorporación íntegra de estas alegaciones al expediente administrativo.
Ecologistas en Acción ha manifestado su apoyo al reciclaje y la economía circular, pero denuncian que la ubicación propuesta no es adecuada ni ofrece garantías de seguridad estrictas.
