FACUA •  Actualidad •  19/10/2025

FACUA reclama que la ley de atención a la clientela fije indemnizaciones si no se recibe respuesta a una reclamación en cinco días

  • El secretario general de la asociación ha comparecido este jueves ante la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso.
FACUA reclama que la ley de atención a la clientela fije indemnizaciones si no se recibe respuesta a una reclamación en cinco días

El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso para exponer las principales reivindicaciones de la asociación sobre el proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela.

«La fijación de un marco de indemnizaciones para los consumidores que no reciban respuestas a sus reclamaciones e incidencias sobre problemas relacionados con la facturación es una de las cuestiones de mayor relevancia que debe reflejar la ley», ha expuesto Sánchez.

FACUA reclama que esas indemnizaciones se apliquen si no hay respuesta en cinco días o en dos horas si se trata de una incidencia que implique un corte injustificado de suministro. En cuanto a su cuantía, debe representar el doble de la cantidad facturada irregularmente, con un mínimo de 50 euros, que se sumarían al importe que habrá que devolverse al usuario o corregirse en su factura.

En su intervención, el secretario general de FACUA ha señalado también la necesidad de mejorar la ley para tipificar como infracción de consumo la aceptación de contratos realizados como consecuencia de llamadas comerciales no solicitadas. «Solo si hay sanciones económicas contra las compañías —fundamentalmente energéticas y de telecomunicaciones— que se lucran con estas prácticas ilegales podrá erradicarse el spam telefónico», ha dicho Sánchez.


consumo /