Redacción •  Actualidad •  19/09/2025

CCOO y UGT convocan una gran manifestación estatal en contra de la precariedad en la prevención y extinción de incendios forestales

CCOO y UGT convocan una gran manifestación estatal en contra de la precariedad en la prevención y extinción de incendios forestales

Trabajadores y trabajadoras de estos servicios están llamados a una gran protesta que recorrerá las calles de Valladolid el próximo día 24 de septiembre. Los sindicatos mayoritarios en el sector denuncian el desmantelamiento de los servicios públicos y exigirán una aplicación adecuada, integral y efectiva del sistema nacional de protección civil. 

Desde que empezó la campaña de extinción de incendios en España, se han contabilizado ocho víctimas mortales. Tres de ellas son bomberos forestales y otras tres, personal voluntario o externo al colectivo de extinción de incendios. Lo que algunos presentan como desastres inevitables son, en realidad, la consecuencia de años de abandono del medio rural, recortes en los servicios públicos, falta de inversión eficiente y ausencia de planificación frente al cambio climático.

CCOO y UGT, en unidad de acción, defienden que la prevención y la extinción de los incendios forestales no pueden dejarse en manos de la precariedad ni de la improvisación. Es la principal reivindicación de la gran manifestación de carácter estatal que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de septiembre en Valladolid, frente a la delegación del Gobierno, y que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede confederal de Comisiones Obreras.

Están convocadas todas las personas trabajadoras del sector de las extinción de incendios y mantenimiento del medio natural recorrerán el centro de la capital castellanoleonesa. 

“Este verano hemos tenido la atención de la sociedad cuando el desastre se producía. Ese foco mediático debe estar, también antes, en la ejecución de planes de prevención, en la estabilidad de las plantillas o en las pésimas condiciones que ofrecen tanto en los medios como en el servicio, los sistemas de extinción privatizados. Por eso la manifestación del día 24 se celebra en Valladolid con carácter estatal. Es una comunidad en la que se han visto todas las costuras del sistema”, resumía Carlos Martín, coordinador del sector de bomberos forestales de CCOO.

Precariedad laboral que mata

No será el único argumento. Las organizaciones convocantes denuncian que la precariedad laboral en los colectivos de bomberos forestales y de agentes forestales y medioambientales, con plantillas desorganizadas, sin reconocimiento profesional, con una temporalidad de hasta un 60 %, en algunos territorios, como Madrid.

“Los incendios matan, la precariedad mata y la falta de inversión mata”, advertía Javier García, responsable federal del sindicato profesional de bomberos forestales de UGT Servicios Público. Y es que se está produciendo un desmantelamiento de los servicios públicos y la pérdida de más de 4.000 plazas de agentes forestales y medioambientales en las últimas décadas. Para García, “hay que apostar por medios públicos, bomberos forestales formados, bien remunerados y con continuidad en el tiempo”.

Desde CCOO y UGT reclaman, además, más y mejores medios materiales: bases, vehículos, equipos e infraestructuras y una estrategia común que coordine la acción de las comunidades autónomas y el Estado frente a un problema que afecta a todo el país. 

Exigen públicos de gestión directa

Así las cosas, los sindicatos mayoritarios en el sector exigen un servicio público y de gestión directa para la prevención y extinción de incendios forestales, refuerzo y dignificación de los colectivos de bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales además de una Estrategia Nacional contra Incendios Forestales, con cooperación real entre administraciones y participación activa de los agentes sociales.

También prevención estructural con planes técnicos, reactivación del medio rural, inversión inmediata en medios e infraestructuras, formación adaptada a los incendios forestales cada vez más virulentos y cumplimiento urgente de las leyes básicas 4/2024 y 5/2024, que deben desarrollarse en todas las comunidades autónomas sin más demoras.

“Las decisiones que toman algunas comunidades respecto a sus dispositivos antiincendios, entre ellas las que más problemas han sufrido este verano como Castilla y León, nos alarman. Continúan los dispositivos obsoletos, precarios y poco menos que arcaicos. Son modelos que llevan muchos años y que se demuestra que no funcionan. Nos manifestamos el día 24 contra ese tipo de decisiones políticas”, resumía Jorge Nieto, coordinador agentes forestales de CCOO.

Por todo ello, estos trabajadores y trabajadoras hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las instituciones y a los responsables políticos: no podemos seguir aceptando que cada verano se repita la tragedia. No podemos permitir privatizar las emergencias. Lo público salva vidas, protege el territorio y garantiza la seguridad de todas y todos.

 



bomberos forestales /