undefined •  Actualidad •  19/09/2017

Las carencias afectivas y la desprotección social, entre los grandes problema de la infancia en España

Esta desprotección se sustenta sobre los 4 principales problemas a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en nuestro país: la crisis económica, la pobreza integral, el sistema educativo y la falta de concienciación social sobre la situación de la infancia en España. El informe exige un “plan de rescate urgente de la infancia en España” y propone una batería de71 soluciones. El incremento de las carencias afectivas y emocionales se revela como una de las grandes preocupaciones de los expertos. El aumento de la inversión en políticas de infancia, el aumento de la natalidad, la participación infantil y la ayuda digna a las familias, cuatro pilares fundamentales de la solución.

Las carencias afectivas y la desprotección social, entre los grandes problema de la infancia en España

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), consejo interdisciplinar que reúne a más de 200 expertos y profesionales de la protección de la infancia de España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos y de diversos países de América Latina presentó el pasado jueves en la Universidad de Huelva el informe La infancia en España. Problemas y soluciones. Para realizarlo, el CIPI, en colaboración estrecha con la Asociación Infancia, Cultura y Educación ha coordinado a un equipo de 34 investigadores y consultado en 31 grupos de discusión a238 expertos de diferentes disciplinas, procedentes de 24 universidades, diversas administraciones públicas y un centenar de organizaciones sociales. Esta investigación sin precedentes en el país, ha formado parte del proyecto “Gira España por la Infancia 2016” que ha recorrido durante cinco meses las 50 provincias del Estado español y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“La aportación fundamental de esta investigación es que por primera vez se ha tenido en cuenta la opinión de cientos de profesionales de toda la geografía del Estado, que trabajan día a día en interacción directa con la infancia, y hemos recogido qué puntos de conexión hay entre todas ellas.”- afirma el Prof. Dr. Antonio Salvador Jiménez, presidente del CIPI-  “Es una investigación centrada en soluciones, y algunas ya las estamos poniendo en marcha, como la Gira 2017 que comenzará el octubre con el fin de concienciar a la sociedad sobre unan cultura de buen trato a la infancia”.

De acuerdo con el estudio, el 93,1% de los grupos de expertos consultados coincide en que la crisis económica sigue siendo la amenaza principal que se cierne sobre la infancia, asociada con el aumento de la desigualdad y la consiguiente exclusión social. Según el Informe “Análisis y perspectivas 2017” de la Fundación FOESSA y Cáritas, la tasa de pobreza se incrementó de un 22,1%a un 22,3% y los hogares con dificultades para llegar a fin de mes pasan de un 33,7% a un 33,9%

El 86,2% señala el aumento de la pobreza integral, que además de las carencias materiales y un nivel bajo de educación, abarca lascarencias afectivas y emocionales, encontrándose en todos los extractos sociales.  En este sentido alertan de que los suicidios entre los 15-19 años han aumentado en un 50% entre los años 2007 y 2014.

“Esperábamos que por la crisis hubiese una gran carencia de medios económicos”-apunta Jiménez-, “pero por encima de la carencia material hemos descubierto una carencia afectiva muy preocupante, los niños y niñas se sienten solos, pasando demasiadas horas con la tecnología, la televisión o lejos del cariño directo de los padres, con las consecuencias que esto trae a nivel de educación en valores, autoestima y desarrollo emocional. La pobreza intelectual es la más grave de todas pues mata la participación y la creencia de que algo se puede hacer para cambiar las cosas, perpetuando el problema para las siguientes generaciones.”

El 86,2% de los expertos señala al sistema educativo como causa de la mala situación de la infancia, calificándolo de desfasado y generador de desigualdad. Actualmente España es el segundo país en Europa con más abandono temprano de la educación, Eurostat (2016).

“Es urgente su renovación hacia una escuela participativa, donde se enseñe a preguntar más que a responder, una escuela inclusiva ejemplo de atención a la diversidad y en la que los recursos económicos familiares no sean lo que determinen el acceso de los niños y niñas a una educación completa,”- afirma el presidente del CIPI- “una escuela que forme en valores de solidaridad mediante el aprendizaje servicio, donde los niños sean artífices de la mejora de su sociedad.”

También en este sentido, el informe señala como imperante las ayudas dignas a las familias, que permita un acceso, en igualdad de condiciones, a todos los niños y niñas a una educación completa.

“Algunas veces el sistema escolar los culpabilizan porque no pagan la cuota de material escolar, todos los niños por Navidades se llevan el álbum de Navidad, menos lo que no pagan la cuota. Todo el mundo se va de excursión y tú no te vas de excursión porque tus padres no pueden pagar la excursión y no han pagado la cuota. Eso es una cosa que se realimenta. El sistema en sí es perverso, porque muchas veces pagan las consecuencias los niños de lo que está pasando en su casa, encima socialmente les castigamos a ellos”- afirma uno de los expertos consultados para el estudio.

“Además- añade el presidente del CIPI-“Esta ayuda no debe limitarse a recursos económicos, sino que debe facilitar la conciliación familiar, y hacer posible el aumento de la natalidad. España es uno de los países del mundo con menor índice de natalidad. Con este ritmo de nacimientos, el estado de bienestar es insostenible y sin estado de bienestar no podremos proteger a la infancia de hoy y mucho menos a la de mañana”.

El 82,75% de los expertos señala a la falta de concienciación social sobre los derechos y problemas de la infancia en España como barrera principal para su solución y llaman a la participación social y ciudadana.

“Es que falta empoderamiento porque no hay nadie que levante la voz. ¿Por qué? Porque la infancia no es una prioridad para la sociedad española. Que hay dos o tres niños en situación de pobreza o que conocemos que no están bien o que se los han quitado a los padres… Bah, eso es una excepción, no pasa nada”-apunta otro de los expertos consultados.

Según el Prof. Jiménez, “España es el tercer país con más pobreza infantil de Europa, este debería ser un asunto de prioridad nacional, y sin embargo, invertimos en ella casi la mitad de la media europea, un 1,4% del PIB frente a un 2,2% europeo.  Al igual que en su momento se rescataron bancos, es necesario ahora poner en marcha un plan urgente de rescate a la infancia, pues de ello depende la sociedad de hoy y mañana. La infancia vive en una situación gravísima de desprotección social y toda la sociedad debe movilizarse para cambiar esto. Desde el CIPI ya estamos trabajando para ofrecer soluciones, y por eso hemos organizado la 2ª Gira por la Infancia que a partir del 16 de Octubre recorrerá de nuevo la península  informando, concienciando y promoviendo una nueva cultura del cuidado y buen trato a la infancia”. Esta nueva edición del proyecto recorrerá 15 ciudades con una expedición de 170 participantes de 25 países.

Con los resultados y propuestas de esta investigación, sin precedentes en España por la gran cantidad de expertos y entidades implicadas en la misma, el CIPI pretende en las próximas semanas iniciar los contactos oportunos con diversas organizaciones sociales y órganos políticos, con la intención de fijar las bases de un trabajo en común que contribuya de manera contundente a reducir los elevados niveles de empobrecimiento infantil que padece España.


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