Redacción •  Actualidad •  19/08/2022

Paralizada temporalmente la tala del polémico ficus de Triana

El Partido Animalista PACMA ha indicado en un comunicado que, por orden del juzgado, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que paralizar temporalmente la tala del emblemático ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, en Triana. Un amplísimo dispositivo policial compuesto por más de 30 efectivos contuvo a centenares de personas que acudieron espontáneamente en manifestación pacífica ante lo que consideran «un decisión injusta y sin meditar sobre un monumento natural y cultural de la ciudad«.

Paralizada temporalmente la tala del polémico ficus de Triana

Colectivos y plataformas de protección medioambiental como Salva Tus Árboles Sevilla, Ni Un Árbol Menos, AMJA (Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza), multitud de vecinos indignados, partidos políticos y el equipo de PACMA en Sevilla cumplen una semana de «vigilia» para evitar la tala solicitada por el párroco y autorizada por el Ayuntamiento en aras de un peligro para el tránsito y la fachada de la iglesia que, según los activistas, no estaba respaldado por los informes necesarios.

En la tarde de ayer, los presentes recibían la notificación de admisión a trámite de la demanda interpuesta por AMJA solicitando la suspensión cautelar de la tala. Las obras continuaron hasta pasadas las 23:00 horas cuando, según los activistas, el permiso era únicamente hasta las 22:00 horas. Además, aseguran que los trabajos se realizaron sin más luz que la de las farolas y en condiciones de peligro para los operarios, llegando a caer una rama muy cerca de la grúa.

A primera hora de hoy jueves llegó la notificación de la suspensión de las obras de forma cautelarísima por parte del juez, que la emitió antes de las 48 horas, pero en ese entonces el árbol ya tenía todas sus ramas cortadas y estaba conformado solo por el tronco principal. A pesar de tener la orden desde las 11:00 de la mañana, no se procedió a precintar hasta pasadas las 18:00 horas, tiempo que se utilizó para retirar los restos de poda. Estos hechos han sido denunciados esta misma tarde ante el juzgado, pues los implicados aseguran que dicha limpieza no debería haberse realizado a sabiendas del procedimiento judicial abierto, ya que son «pruebas».

Los técnicos del Ayuntamiento acudieron a la parroquia durante la tarde para, presuntamente, determinar las características de las alegaciones a presentar, pero estos habrían negado la entrada de los técnicos de la parte denunciante, según explican los testigos.

La situación queda en espera por el momento. Se desconoce cuánto tiempo tomará la resolución final que determine si el ficus debe ser totalmente talado o si se permitirá su crecimiento bajo los cuidados necesarios para su conservación y la de la seguridad de edificios y transeúntes.


PACMA /