Redacción •  Actualidad •  19/07/2025

IU propone revisar de manera integral el servicio de autobuses urbanos de Jerez y mejorar la red

  • Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el grupo municipal La Confluencia: “Desde IU plantemos sacudir los cimientos mismos del servicio público de autobuses e ir a una profunda reforma que va más allá de la adquisición de los nuevos vehículos para completar la flota y que incluya una reforma integral de la red, una mejora del mobiliario y, desde luego, una modernización del servicio para adaptarlos a las necesidades de la ciudad”.
IU propone revisar de manera integral el servicio de autobuses urbanos de Jerez y mejorar la red

Izquierda Unida considera necesaria una revisión y reorganización integral de la red de autobuses urbanos tras los últimos hechos acaecidos con este servicio de transporte. Para Izquierda Unida no es ni más ni menos que lo que se advertía desde hace años, no tratándose de un problema a islad o si no de una falta de previsión y proyecto de ciudad con la red de transportes urbanos a la que se ha n parcheado soluciones a salto de mata y que ha servido como arma arrojadiza por los distintos gobiernos municipales desde hace años .

En este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo , portavoz de IU y concejal en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que “ es una pena lo que hemos vivido en las últimas semanas, pero debemos ir más allá: es el momento de sentarse con seriedad y tratar la problemática de la red de transportes urbanos como la ciudad merece y necesita”. Desde Izquierda Unida “que hemos asistido atónitos al lamentable cruce de reproches entre PP y PSOE, responsables ambos del pésimo estado en el que se encuentra nuestro servicio público de autobuses, planteamos sacudir los cimientos mismos del servicio e ir a una profunda reforma que va más allá de la adquisición de los nuevos autobuses”.

Tras atender las reclamaciones del comité de empresa, desde Izquierda Unida “nos ponemos manos a la obra para trazar un plan con mejoras estructurales el que esta ciudad tiene una red de transporte a la altura de las necesidades” porque “independientemente de que la ciudadanía, así como los trabajadores, esperan la llegada los vehículos nuevos que solucionen la frecuencia mermada actual del servicio, es urgente diseñar un plan que mejore el servicio”, como así reivindica también el comité de empresa .

Ruiz-Berdejo asegura que el servicio de transportes urbanos necesita un total de 50 vehículos nuevos, que puedan salir diariamente de forma circular, además de entre 10 y 15 en el garaje para relevarlos durante la realización del mantenimiento de los mismos . En la actualidad , y “pese al alquiler de los vehículos, que son entre 10 y 15, que llegarán en agosto, sólo tendrán capacidad de ofrecer un servicio mínimo indispensable y confiar en que el resto pueda resistir hasta la renovación total de la flota” .

Sin embargo, la problemática del servicio de transportes urbanos como explica el portavoz de IU, Ruiz-Berdejo, no cesará con la posible renovación total de la flota , según las promesas de alcaldesa, se hace urgente y necesario revisar el servicio de manera integral con el fin de dotar a los jerezanos y jerezanas de un servicio digno y de calidad a la altura de una gran ciudad , así como modernizar éste que atienda las necesidades reales de la ciudadanía como la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras .

En este sentido, es fundamental la renovación completa y modernización del inmobiliario urbano , así como una revisión profunda de la red en cuanto a los itinerarios y las líneas con especial atención a la zona sur , donde la respuesta del servicio es insuficiente, y las zonas de crecimiento urbanístico o ; o establecer líneas directas con puntos estratégicos para favorecer la eficiencia del servicio, y sirva como ejemplo una línea directa, sin callejear, que conecte la estación de trenes con el centro comercial Luz Shopping. Además, es urgente la puesta en marcha de una aplicación móvil , así como máquinas expendedoras informativas en las paradas, que digitalice la comunicación entre el autobús con el ciudadano , de manera que éste pueda conocer en directo el tiempo de espera con horarios reales. Otra de las actuaciones imprescindibles sería establecer carriles prioritarios para transporte público en diferentes avenidas de la ciudad, así como carriles exclusivos , con separación diferenciada, en zonas tensionadas por el tráfico como pueda ser la bajada de Madre de Dios hacia la rotonda del Minotauro. O también ampliar apeaderos como el situado en la C/Diego Fernández Herrera, eliminando aparcamientos, que facilitan la bajada y la subida de los usuarios .

Pero además es indispensable la construcción de un nuevo ramal desde el antiguo garaje de los autobuses hasta la bifurcación de la Urbanización de La Cartuja, por detrás de la barrida de La Constitución, para evitar que los autobuses sufran los atascos de tráfico en el Polígono El Portal que supone n un perjuicio para la eficiencia del servicio. Del mismo modo, otra de las actuaciones necesarias es adquirir la nave anexa a los terrenos de Urbaser para unificar el garaje y el taller de los autobuses facilitando el trabajo de la plantilla , pudiendo centralizar en estas dependencias el servicio de cala y alumbrado público, evitando pagar alquileres de las instalaciones donde se encuentran en la actualidad suponiendo, por tanto, un ahorro económico para las arcas municipales.


transportes públicos /