PACMA critica la negativa del MAPA ante su petición de modificar el controvertido «Decreto del demonio» a pesar de las protestas veterinarias
- «La resistencia a los antimicrobianos es un problema real y muy grave, pero su origen es la explotación ganadera y no los animales de compañía».
- Según el Partido Animalista, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería no habría mostrado ninguna intención de modificar el RD, a pesar de las múltiples protestas organizadas por los veterinarios.

Madrid 19 de mayo de 2025 – El pasado mes de marzo, el Partido Animalista PACMA envió una propuesta de modificación del Real Decreto 666/2023, que mantiene enfrentada a la Veterinaria con el Gobierno desde el pasado mes de enero, cuando entró en vigor la obligación de comunicar la prescripción de antibióticos a animales de compañía.
Según denuncia ahora PACMA, que ha apoyado las protestas veterinarias en Madrid y Barcelona, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería no habría mostrado ninguna intención de modificar el RD, a pesar de las Múltiples protestas organizadas por los veterinarios y de los casos que han denunciado a los medios de muertes de animales en espera de los resultados de las pruebas de patógenos, que la normativa elaborada por el Gobierno exige para la administración de antibióticos.
“Aunque se han molestado en considerar, punto por punto, nuestra propuesta, nos han informado de que, por el momento, no tienen ninguna intención de cambiar la situación”, lamentan desde PACMA.
Hace tan sólo unos días, el Senado aprobó una moción impulsada por el PP para instar al Gobierno a derogar la norma. Desde el Partido Animalista, sin embargo, no se muestran de acuerdo con la derogación: “la resistencia a los antimicrobianos es un problema real y muy grave, pero como llevamos años denunciando, su origen es la explotación ganadera, en la que se ha administrado a los animales antibióticos de manera profiláctica debido a las terribles condiciones en las que son mantenidos”. Sin embargo, esa situación no se produce en los animales de compañía.
Ganadería y clínicas de pequeños animales: una situación muy distinta
La dinámica de trabajo de un veterinario de animales de compañía es muy diferente a la de un veterinario de animales de producción. Con relación a la comunicación de las prescripciones de antibióticos a través de PRESVET, el RD666/2023 permite hacerlo por grupos de animales. Esto supone en la práctica que cuando un veterinario visita una explotación ganadera en la que atiende, por ejemplo, a 25 animales, y debe prescribir un antibiótico a 10 de ellos, emitirá una única receta y realizará una sola comunicación.
Por el contrario, el veterinario de animales de compañía que atiende en su clínica a 25 animales y tiene que prescribir antibiótico a 10 de ellos, tendrá que emitir 10 recetas y realizar 10 comunicaciones, lo que incrementa el tiempo que debe dedicar a ambas tareas.
Con relación a las pruebas previas a las que se ven obligados a realizar para poder administrar determinados antibióticos, explican PACMA que “existe un Reglamento Europeo posterior al RD666/2023 (2024/1973 de la Comisión, de 18 de julio de 2024), que regula las condiciones en las que se pueden utilizar antibióticos de las categorías restringidas al margen de los términos de la autorización de comercialización, que establece que no es necesario realizar pruebas de identificación de desde patógenos ni antibiogramas cuando el antibiótico está contenido en un medicamento veterinario autorizado en la UE para bovinos, ovinos destinados a la producción de carne, porcinos, pollos, perros o gatos, mientras que la regulación del RD666/2023 obliga a los veterinarios españoles a realizar dichas pruebas en todos los casos, incluso cuando se vayan a utilizar en los términos de la autorización de comercialización.