Redacción •  Actualidad •  19/01/2026

Convocados a huelga los trabajadores de Urgencias del Hospital La Paz ante el colapso asistencial el próximo 21 de enero

  • Ante el deterioro de las condiciones, que se están produciendo en el Hospital de La Paz de Madrid, con el hacinamiento de los pacientes, y la falta de personal para atenderlos, se ha convocado una jornada de huelga y una concentración, que se realizará, en las puertas del Hospital, el miércoles día 21 a las 12 horas.
Convocados a huelga los trabajadores de Urgencias del Hospital La Paz ante el colapso asistencial el próximo 21 de enero

Los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz han confirmado la convocatoria de una huelga de 24 horas que dará comienzo a las 08:00 horas del miércoles 21 de enero con el objetivo de protestar por la situación crítica que viven sus servicios por falta de personal y saturación de pacientes.

La movilización —acordada en asamblea y respaldada por representantes de distintas categorías profesionales y colectivos vecinales— se prolongará hasta la misma hora del día siguiente. Está organizada por el sindicato minoritario Trabajadores en Red (TERE), que denuncia la presencia habitual de pacientes en los pasillos de Urgencias y condiciones que califican de “insostenibles” para el personal y los usuarios.

Los convocantes reclaman la implantación de un plan integral que asegure que ningún paciente deba ser atendido en pasillos, el establecimiento de límites de aforo seguros en las salas, la contratación y refuerzo de personal sanitario y la activación automática de espacios adicionales cuando se superen los umbrales de ocupación. El sindicato también exige la revisión de las ratios profesional/paciente para mejorar la calidad asistencial y evitar “el sobreesfuerzo peligroso” que, según sus portavoces, sufren los trabajadores.

Además de la huelga, los trabajadores han convocado una concentración el mismo 21 de enero a las 12:00 horas en la plaza frente al hospital en señal de apoyo a sus demandas.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, se restan importancia al concepto de “colapso hospitalario” y atribuyen la presión asistencial a picos puntuales de afluencia, negando que exista una situación de crisis estructural en el centro. Asimismo, indican que la escasez de profesionales es un problema más amplio que afecta al sistema sanitario en general.

La convocatoria llega en un momento de creciente debate sobre las condiciones de la sanidad pública madrileña, donde varios centros de urgencias han alertado de tensiones similares y los movimientos sindicales han intensificado sus exigencias de mejoras laborales y organizativas.


Hospitales /