Redacción •  Actualidad •  18/12/2025

Toni Valero advierte desde IU de que el acuerdo UE-Mercosur y los recortes de la PAC “dejan en la cuneta al campo español” con una “derecha que apoya más el rearme que la agricultura”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Agricultura y coordinador general de IU Andalucía muestra “nuestro máximo apoyo a la protesta de hoy en Bruselas”, una movilización histórica donde cerca de 100.000 agricultores de toda la Unión Europea “muchos agricultores y agricultoras españolas” han dejado claro que estamos “ante un maquillaje político para intentar convencer de algo que es imposible que puedan tragar: un acuerdo que daña claramente el sector primario europeo”.
Toni Valero advierte desde IU de que el acuerdo UE-Mercosur y los recortes de la PAC “dejan en la cuneta al campo español” con una “derecha que apoya más el rearme que la agricultura”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en temas de Agricultura y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido esta mañana de las “graves consecuencias” de la aplicación para el campo español y del conjunto de Europa del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur y del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC)

Valero avisa de que “lo que plantean en su marco financiero plurianual es recortar un 25% de los fondos agrarios para multiplicar por 5 el gasto militar. Esto expresa cuáles son las prioridades de la Comisión Europea (CE), alineadas con los intereses de la agroindustria europea, ligadas a las multinacionales y, por supuesto, también unos intereses ligados a la industria manufacturera centroeuropea. Deja en la cuneta al campo europeo y, en particular, al campo español”.

El parlamentario andaluz y dirigente federal de Izquierda Unida ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso donde ha expresado con rotundidad “nuestro máximo apoyo a la protesta de hoy en Bruselas, en la que agricultores del conjunto de Europa, muchos agricultores y agricultoras españolas”. Lo hacía mientras tenía lugar una movilización histórica del sector agrario en la capital administrativa de la UE con más de 100.000 agricultores y ganaderos presentes.  

Toni Valero destacó que todo lo que ocurre “responde también al acuerdo del Mercosur”, ya que “hay una relación directa en esta falta de prioridad del sector primario europeo, que se expresa en estos recortes de la PAC con el acuerdo de Mercosur”.

Recordó que el último “hito” de este asunto ocurrió el pasado martes “cuando el Parlamento Europeo aprobó las denominadas ‘cláusulas de salvaguardia’ a dicho acuerdo”. Tachó a estos supuestos condicionantes para evitar perjuicios a los productos agrícolas que vayan a ser comerciados de “ciertamente débiles, inoperantes, prácticamente inaplicables y tardíos”.

El portavoz parlamentario de IU en temas de Agricultura respaldó que “las propias organizaciones agrarias hayan dicho que esto no deja de ser un maquillaje político para intentar convencer de algo que es imposible que puedan tragar: un acuerdo que daña claramente el sector primario europeo”.

En tono muy constructivo y didáctico Valero explicó que estas cláusulas de salvaguarda no van a funcionar “en primer lugar, porque se exige demostrar un perjuicio grave”, que tiene un “estándar jurídico tan alto y tan vago que lo hace prácticamente inaplicable”. Por tanto, “se presentan unos umbrales que no son vinculantes y que no sirven como excusa para poder intentar colar este acuerdo”.

En segundo lugar, “obligan a probar que el daño que recibe el sector como consecuencia del acuerdo UE-Mercosur está directamente relacionado con este”. Es decir, plantea algo “casi imposible”, como que en los propios mercados agrarios donde son muchos los factores que influyen en la rentabilidad “sea solo aquello que se pueda vincular al Mercosur lo que permita aplicar la cláusula”.

Y, por último, estas cláusulas son “temporales y limitadas”, ya que “plantean un límite máximo de 12 años y solo de 4 cuando se trata de algunos productos concretos”.

Toni Valero destacó que todas estas medidas, por tanto, “no afrontan los problemas estructurales y pueden, incluso, tal y como se plantea, que las cláusulas puedan ser bloqueadas por alguno de los Estados miembros”.

“En definitiva -resumió-, no estamos ante una herramienta preventiva, sino ante un ‘parche’ que no aborda la raíz del problema, ni la competencia desleal, ni las diferentes normas ambientales y laborales ni, por supuesto, la crisis de rentabilidad de la agricultura social y profesional”.

‘Paripé’ para convencer a los Estados que no lo estaban

Para Valero, “han intentado llevar un paripé para convencer a Estados que no estaban todavía convencidos en cuanto a este tratado de Mercosur”, todo ello cuando “estamos a las puertas del posible acuerdo definitivo, de la posible firma en este tratado”. Porque “estamos en unas negociaciones que se están dando a contrarreloj y, tras estas cláusulas aprobadas, podemos decir que estamos ya en una fase definitiva que llevaría a un mal acuerdo UE-Mercosur que, tal y como estamos denunciando, va contra la soberanía alimentaria, contra la agricultura y ganaderías social y profesional, y contra la cohesión social y territorial en nuestro país”.

El diputado y dirigente de IU alertó de que “España va a ser de los países más afectados de Europa”, debido a que “sectores que ya están muy tensionados como el vacuno, avícola, azúcar y el maíz van a sufrir una competencia desleal con productos mucho más baratos y, por lo tanto, con productos también que tienen exigencias ambientales, sanitarias y de bienestar animal diferentes”.

Toni Valero denunció que el acuerdo “golpea claramente el empleo rural, la ganadería extensiva y el equilibrio territorial. Y este golpe es doble, porque mientras se está negociando y aprobando este tratado, vemos cómo la derecha europea impulsa un marco financiero plurianual que recorta la PAC para dar más recursos al rearme”.

“Vemos por tanto -ha concluido- que hay más apoyo para el rearme y menos al campo con esta orientación de la Unión Europea. Entendemos, por tanto, que no se defiende el campo ni con estos reportes en la PAC ni, mucho menos, con el tratado Mercosur”.


Política Agraria Común (PAC) /