En el Día Mundial de Prevención de Incendios Forestales, Alianza Verde reclama tener en cuenta la gravedad de la emergencia climática y su avance, para redimensionar la política de prevención
- Solo en Galicia, Castilla y León y Extremadura más de 115.000 hectáreas han resultado afectadas por los incendios.

18 de agosto de 2025.- La emergencia climática está exacerbando los incendios forestales, aumentando su riesgo y su dimensión, y haciéndolos más devastadores. El aumento de las temperaturas, como la ola de calor extremo que hemos padecido durante los últimos días, y las sequías, consecuencia ambas de un cambio climático cada vez más grave, crean unas condiciones cada vez más propicias para que los incendios se propaguen de forma más rápida y sean más intensos y de peores dimensiones.
Por eso, es imprescindible dedicar muchos más recursos a la prevención, durante todo el año, y redimensionar esta estrategia poniendo en el centro el cambio climático como un factor que atraviesa cualquier política hoy día.
«Los incendios que estamos sufriendo son tan extremos y devastadores que nos ponen encima de la mesa, con toda su crudeza, la realidad de la crisis climática que algunos siguen negando. Ahora es prioritario dedicar todo el esfuerzo a apagarlos y proteger a las personas que viven en las zonas afectadas, pero no podemos olvidar que es necesario invertir mucho más en prevención. Lo contrario es irresponsable y negligente»; advierte Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, para quien «es urgente más y mejor política contra el cambio climático. Esta es la prioridad de cualquier política hoy día».