El Partido Animalista PACMA denuncia un encierro infantil con becerros en Collado Villalba: “Infancia y maltrato animal no pueden ir de la mano”
- La formación política exige responsabilidades al Ayuntamiento tras organizar el espectáculo.
- Reclame la protección de los menores frente a los festejos de carácter taurino.

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha documentado imágenes del encierro infantil celebrado el sábado 14 de junio en Collado Villalba (Madrid), donde varios becerros de corta edad fueron obligados a correr por las calles adoquinadas del pueblo detrás de niños, en una escena que, para la formación política, normaliza la utilización de animales en espectáculos de ocio.
Desde PACMA, que ha denunciado públicamente lo ocurrido durante la mañana de este martes, califican este evento como «bochornoso, irresponsable y contrario a cualquier enfoque educativo o de protección animal», y exigen responsabilidades al Ayuntamiento de Collado Villalba por permitir y organizar este tipo de actividades. “Es intolerable que se utilicen animales para el entretenimiento de menores en un contexto que además banaliza el sufrimiento y el dolor ajeno, pues es evidente que los bovinos, más cuando son crías, no saben gestionar el estrés ni entienden qué ocurre o cómo deben reaccionar”, afirma el presidente nacional del Partido, Javier Luna.
La formación política recuerda que estos festejos son la antesala de los encierros para adultos, en los que sí peligra tanto la vida de los animales como de los participantes. «Es una forma de llevar el mundo taurino a los niños de manera encubierta, ya que estos festejos ni siquiera suelen ser calificados como espectáculos de este sector».
Concluye señalando que «el hecho de utilizar becerros no elimina los peligros asociados a un encierro, ya que sigue poniéndose en riesgo la integridad física (en el vídeo, un menor cae al suelo de rodillas) y emocional de niños y niñas que pueden llegar a entender que se trata de una forma de abuso hacia los animales».
