Redacción •  Actualidad •  18/05/2023

Supervivientes de la prostitución exigen la abolición y la restauración de las víctimas

  • El próximo 19 de mayo, mujeres supervivientes del sistema prostitucional registrarán su Manifiesto en el Congreso (11:00 horas) y convocan una concentración abolicionista frente al Ministerio de Sanidad (19:00 horas), en Madrid.
Supervivientes de la prostitución exigen la abolición y la restauración de las víctimas

Sonia Sánchez, Sarah Berlori, Carol L., Vanessa Silva y otras supervivientes de la prostitución son las promotoras de esta iniciativa, con el lema #SupervivientesEnAcción. La Concentración y el Manifiesto de las Supervivientes han recibido el apoyo de gran parte del movimiento feminista. La abolición de la prostitución en España es una promesa del presidente del Gobierno para esta legislatura, incumplida a día de hoy.

Como víctimas y testigos de la extrema violencia inherente a la prostitución, las supervivientes apelan con esta iniciativa a los representantes políticos, y en particular a los responsables de la Sanidad en nuestro país. La prostitución es un grave problema de salud pública, con consecuencias devastadoras para la salud física y mental de sus víctimas, en su mayor parte mujeres y niñas. En la prostitución “convergen la violencia de género, la violencia económica y la violencia sexual”, afirman en su Manifiesto.

La sociedad española es cómplice de “esta brutal violencia conocida como prostitución”, diseñada para “violar, someter y dañar sexualmente a niñas y mujeres previo pago”, indican, “pues somos el mayor consumidor en Europa de prostitución y uno de los destinos más habituales de la trata con fines de explotación sexual”.

Con esta acción, mujeres que tras enormes dificultades han conseguido salir de ella, se organizan para tener voz propia como conocedoras de la realidad del sistema de la prostitución y de las necesidades concretas de las mujeres prostituidas. Entre sus demandas, destacan:

  1. El reconocimiento de la prostitución como violencia contra las mujeres;
  2. La aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP),texto articulado elaborado por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la AbolicióndelSistema Prostitucional(PAP);
  3. Atención integral específica diseñada para las necesidades de las víctimas de la prostitución: asistencia jurídica, sanitaria, psicológica; programa de protección de testigos adecuado a su realidad; ayudas para hacer frente a la precariedad económica, al ser la pobreza el escenario del que se alimenta el sistema; ayudas para las víctimas con menores, mayores o dependientes a su cargo; soluciones de vivienda; renta garantizada; formación; permisos de residencia y trabajo; entre otras.
  4. Medidas de sensibilización y concienciación social contra la prostitución, en las que incluyen “la tipificación del discurso regulacionista como discurso de captación velada, puesto que sus ejes son los mismos que los captadores de las redes utilizan”, explica el Manifiesto de las Supervivientes.
  5. Expropiación de todos los bienes y patrimonio de proxenetas y todas aquellas personas que ejerzan la tercería locativa, y que dichos patrimonios sean empleados exclusivamente en la restauración integral de las mujeres víctimas del sistema prostitucional.

Quiénes son las #SupervivientesEnAcción:

Sarah Berlori es una activista feminista vasca, superviviente de prostitución, colaboradora independiente en proyectos contra la trata y la explotación sexual, impartiendo charlas y ponencias. Ha estudiado el origen y el alcance de la prostitución como institución patriarcal y sistema que cosifica, denigra, maltrata, tortura, aniquila e impide alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y una sociedad del buen trato.

VanessaSilva,con nacionalidad brasileña y española, es feminista por la abolición, superviviente de la trata sexual y cofundadora de la asociación Las Independientes, para la restitución de las mujeres víctimas del sistema prostitucional.

Carol L., española, ha sido víctima del sistema de tutela de menores como niña y como madre y es también superviviente de prostitución. Feminista abolicionista, es fundadora y colaboradora en diversos proyectos para la restauración de mujeres víctimas de violencia, y formadora en programas de sensibilización y prevención de la captación para la explotación sexual.

Sonia Sánchez, Argentina, es una activista abolicionista internacional, escritora y formadora. Superviviente de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, es coautora de Ninguna mujer nace para puta (2007), uno de los ensayos de referencia en español sobre la prostitución, y autora de La puta esquina: campo de concentración a cielo abierto (2018).

Lorena Ro., española, es feminista abolicionista y superviviente del sistema prostitucional, colabora con el movimiento feminista en el País Vasco y La Rioja.

Manifiesto de las Supervivientes.

Datos de la convocatoria #SupervivientesEnAcción:

  • Madrid, 19 de mayo, 11:00h., frente al Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo): Registro del Manifiesto de las Supervivientes.
  • Madrid, 19 de mayo, 19:00h.,frente al Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18): Concentración y batucada abolicionista.

prostitución /