Redacción •  Actualidad •  18/04/2025

Europa Laica rechaza los indultos a presos por Semana Santa: «Conculcan los principios democráticos de aconfesionalidad e igualdad»

  • El Gobierno de España ha concedido este miércoles seis indultos a personas presas, que son liberadas de forma anticipada, como respuesta a la petición de distintas cofradías de culto católico.
Europa Laica rechaza los indultos a presos por Semana Santa: «Conculcan los principios democráticos de aconfesionalidad e igualdad»

La organización Europa Laica ha rechazado el indulto a seis personas de sus condenas penitenciarias por motivos religiosos, advirtiendo que atentan contra la confesionalidad y la igualdad que contempla la Constitución.

Desde la entidad, han señalado que, como requisito indispensable, los presos indultados han tenido que comprometerse a participar en exhibiciones de adoración y penitencia religiosa. «Ostentar un preso indultado en la procesión parece que aumenta el interés y el caché de la cofradía», ha apuntado la organización.

«Es evidente que el Gobierno conculca principios democráticos fundamentales como el de confesionalidad del Estado y el de igualdad entre personas sin distinción de religión», han afirmado desde la entidad, subrayando que «la discriminación es clara», ya que los reclusos no católicos y los no seleccionados por la cofradía-capellán son descartados del privilegio.

«Es un auténtico despropósito democrático, dictado por un Gobierno supuestamente progresista, para satisfacer a los lobbys ultraconservadores. Prácticas que parecen trasladadas del medioevo a una sociedad moderna, que desea ser justa e igualitaria», han afirmado.

La organización ha recordado que según el Artículo 14 de la Constitución, «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Asimismo, han exigido al Gobierno de España que «cumplan con la confesionalidad y la igualdad que contempla nuestra carta magna, se cancelen los acuerdos Iglesia-Estado y se dejen de conceder a una confesión religiosa privilegios que discriminan y segregan a la población reclusa ya toda la ciudadanía».


laicismo /