Redacción •  Actualidad •  18/02/2026

Réquiem por el distrito Centro de Madrid: colectivos vecinales llorarán la muerte de la sardina Centrina durante el «Entierro de los Barrios»

  • Asociaciones vecinales y colectivos de Centro convocan este viernes 20 de febrero el “Entierro de los Barrios”, una marcha fúnebre contra la falta de dotaciones, la suciedad, la saturación de pisos turísticos ilegales —que en Madrid ya alcanzan las 20.000 unidades— y la expulsión sistemática de la vecindad residente.
  • La movilización, que cuenta con el apoyo de la FRAVM, escenificará el luto por la “sardina Centrina”, cuya muerte simbólica en un edificio asediado por el alquiler vacacional denuncia la transformación del corazón de la ciudad en un escaparate al servicio de los fondos buitre
  • El cortejo partirá a las 18:00 desde la Plaza de la Provincia para lamentar las talas, la falta de limpieza de las calles, la ausencia de servicios públicos y la desaparición del comercio de proximidad que hoy se encuentra en peligro de extinción en el distrito Centro.
Réquiem por el distrito Centro de Madrid: colectivos vecinales llorarán la muerte de la sardina Centrina durante el «Entierro de los Barrios»

El próximo viernes 20 de febrero a las 18:00 horas, las asociaciones vecinales del centro de la capital celebrarán una marcha fúnebre. La movilización, que cuenta con el apoyo de la FRAVM, servirá para protestar, en tono jocoso, contra la saturación de viviendas de uso turístico (VUT), la actuación de los fondos buitre y la degradación sistemática de las dotaciones públicas.

La trágica y metafórica muerte de la vecina más ilustre del distrito, la «sardina Centrina», sirve de hilo conductor a esta protesta. Según el relato difundido por los colectivos organizadores en su convocatoria, el cadáver de Centrina no pudo ser velado a tiempo porque tardó dos días en ser descubierto: en su edificio ya no quedaban vecinos y vecinas, sus casas habían sido sustituidas por alojamientos de plataformas de pisos turísticos como Airbnb. Fue un turista quien halló el cuerpo de Centrina alertado por el “olor a lonja”.

Bajo esta ácida premisa, y solicitando a los asistentes que acudan de «riguroso luto», el tejido asociativo del distrito Centro convoca el denominado «Entierro de los Barrios». Este velatorio itinerante escenifica una realidad palpable y busca visibilizar el hartazgo ante un modelo de ciudad que expulsa a sus residentes.

La convocatoria denuncia la pérdida del alma de los barrios frente a dinámicas depredadoras, como la sustitución masiva de viviendas residenciales por alojamientos turísticos, que en la ciudad de Madrid se estiman en entre 15.000 y 20.000 negocios ilegales, cifra que supera en al menos 5.000 unidades al parque total de vivienda social de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

A esta saturación se suman problemas estructurales que ahogan el día a día del vecindario: la venta de bloques enteros a fondos buitre, la desaparición del comercio de proximidad, la pérdida de espacio público con las terrazas, la suciedad crónica, las recientes talas de arbolado y una alarmante falta de equipamientos básicos, como centros de salud. Frente a este abandono, la Federación Vecinal apoya esta iniciativa ciudadana que llama a la vecindad a volver a organizarse bajo la premisa de que «Madrid nos pertenece».

Un recorrido de duelo por el corazón de la capital

El cortejo fúnebre arrancará a las 18:00 horas en la Plaza de la Provincia, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde allí, la procesión recorrerá algunas de las vías más castigadas por la masificación: enlazará las calles Bolsa, Carretas, Montera, Fuencarral y Colón con esquina a la calle Valverde, para luego tomar la Corredera Alta de San Pablo y la calle Velarde.

A lo largo del recorrido, los asistentes realizarán varias paradas de protesta:

  • Plaza de la Provincia: velatorio inicial y lamento por la suciedad de los barrios de Centro. AV Sol y Barrios de Las Letras
  • Puerta del Sol: lamento por el estado del sistema de salud y la sanidad pública. AV Maravillas
  • Red de San Luis: lamento por la falta de espacios y parques para jugar. Asociación Cultural Maestras del Barrio
  • Plaza Raffaella Carrà: lamento por la falta de equipamientos públicos en el distrito Centro. AV La Corrala
  • Calle Colón esquina Valverde: lamento por la falta de vivienda y la acción de los fondos buitre. Personas afectadas del bloque de la C/ Valverde, 42
  • Plaza San Ildefonso: lamento por el ruido y la ocupación de terrazas en el espacio público. AV Cavas – La Latina
  • Plaza de Dos de Mayo: lamento por la falta de arbolado y las talas. AV La Chispera

Recorrido en Google Maps.


pisos turísticos /