El PP europeo fracasa en su intento de impedir que el Parlamento Europeo investigue las irregularidades de la incineradora de Valdemingómez
- Este lunes, los eurodiputados del Partido Popular Europeo en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han perdido una votación para dar luz verde a una solicitud de investigación registrada por la FRAVM y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas por el retraso en la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la Incineradora de Valdemingómez.
- Renew se ha abstenido y el resto de grupos políticos ha votado a favor, por lo que la solicitud sigue adelante y la Comisión de Peticiones incluirá su debate y toma en consideración en el orden del día de una próxima sesión, además de solicitar un informe a la Comisión Europea.
- ¿Por qué el Partido Popular ha votado en la misma línea del Ayuntamiento de Madrid si este dice no tener nada que ocultar? se preguntan las asociaciones vecinales, que vuelven a pedir el cierre de la vieja planta de Las Lomas.

Si todo está en orden en Valdemingómez, ¿por qué el Partido Popular Europeo (PPE) se empeña en que no prospere la solicitud de investigación de la incineradora de Las Lomas presentada por los colectivos vecinales madrileños? ¿Tal vez responde a los intereses del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del mismo partido, que no quiere que se hable de los peligros de la incineración y de las irregularidades que acumula la vieja planta de tratamiento de residuos?
Son preguntas que se hacen los responsables de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas (el barrio más cercano a la incineradora), que hace unos meses registraron en el Parlamento Europeo una solicitud de investigación “sobre el retraso en la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la Incineradora de Valdemingómez”, petición que el PPE trató de cerrar en falso el pasado lunes. Ese día, sus diputados en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se quedaron solos en una votación propuesta por su presidenta en la que pedía tramitar la solicitud vecinal. Solo ellos votaron en contra, mientras los europarlamentarios liberales de Renews se abstuvieron y el resto de grupos lo hizo a favor. De esta forma, la reclamación sigue adelante y ahora la Comisión de Peticiones deberá incluirla para su debate en el orden del día de una de sus sesiones. Además, como suele hacer ante este tipo de solicitudes, demandará un informe a la Comisión Europea.
La FRAVM y la asociación del PAU de Vallecas, que se felicitan por este paso, decidieron elevar el caso a las instituciones europeas ante la insistencia del Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida de prolongar indefinidamente la actividad de la incineradora de Valdemingómez y hacer oídos sordos a la denuncia de irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población. Irregularidades como la falta de adaptación de sus instalaciones y procedimientos a la Decisión de Ejecución (UE) 2019/2010 de la Comisión de 12 de noviembre de 2019, que incluye las llamadas mejores técnicas disponibles (MTD) para la incineración de residuos, algo que debería haber hecho antes del 3 de diciembre de 2023. Ya han pasado más de dos años desde ese límite y el Consistorio sigue sin implementar mejoras como un sistema de Gestión Ambiental adecuado con su correspondiente Plan de Gestión de Accidentes, o comparativas de emisión de contaminantes fundamentales para poder cumplir el actual Reglamento de Emisiones Industriales.
“La presente petición se fundamenta en el incumplimiento por parte de la planta incineradora de Valdemingómez de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión Europea en materia ambiental, y concretamente, de las Conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la incineración de residuos adoptadas por la Decisión de Ejecución (UE) 2019/2010 de la Comisión, de 12 de noviembre de 2019”, argumentan los grupos vecinales en su solicitud, antes de continuar: “estas conclusiones, vinculantes desde diciembre de 2023, establecen los parámetros técnicos y ambientales mínimos que deben cumplirse para garantizar una gestión segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente de las instalaciones de incineración en la Unión Europea. Existen evidencias de que la incineradora de Valdemingómez no ha adaptado plenamente sus instalaciones ni sus procedimientos a los valores límite de emisión ni a las condiciones operativas exigidas por dichas MTD”, subrayan los colectivos, lo que supone “una vulneración del principio de prevención y del principio de cautela, recogidos en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como del derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y de un medio ambiente sano”.
La persistencia de emisiones contaminantes por encima de los niveles recomendados puede tener impactos significativos sobre la salud pública, especialmente en poblaciones vulnerables cercanas a las incineradoras, y sobre el entorno natural, afectando a la calidad del aire, del suelo y del agua. Este riesgo “exige una actuación inmediata por parte de las instituciones competentes de la UE para garantizar la aplicación uniforme de la normativa europea y prevenir un posible caso de infracción sistemática y continuada de la legislación ambiental comunitaria por parte de las autoridades españolas”, puede leerse en la solicitud de las asociaciones vecinales.
Y es que, tal y como señalan, “parece obvio que todo lo relativo a la Incineradora de la Planta de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemigómez disfruta de un tratamiento oficial privilegiado o favorable para las empresas que la explotan, en detrimento de la protección de la seguridad de las personas que viven en el entorno de la Incineradora y del medio ambiente”.
Por ello, solicitan al Parlamento Europeo “que realice una investigación exhaustiva sobre el retraso en la aplicación de las MTD en la Incineradora de Valdemingómez y que solicite a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para garantizar su cumplimiento inmediato, así como que mientras no se cumplan las MTD, la Incineradora de Valdemingómez cese su funcionamiento”, concluyen las agrupaciones vecinales en su petición al Parlamento Europeo, algo que deberá ser debatido próximamente en su Comisión de Peticiones en una sesión en la que aquellas esperan estar presentes.
