El MITECO reconoce a Alianza Verde y Podemos la tendencia descendente de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana

18 de febrero de 2026.-En respuesta a una pregunta de Podemos y Alianza Verde en el Congreso, realizada por la diputada Martina Velarde junto a Juantxo López de Uralde, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido que las tendencias descendentes globales se mantienen, a pesar del carácter húmedo del año 2024/25.
En la pregunta registrada por ambas formaciones, destacaban, precisamente, que el carácter húmedo del año no ha impedido que diez de los 16 sectores analizados se sitúen por debajo de la pluviometría registrada, lo que evidencia que las precipitaciones no se están traduciendo en una mejora sustancial. Las actuaciones actuales no alcanzan el nivel de eficacia que sería necesario para revertir la tendencia.
Y, en este sentido, criticaban el conjunto de las estrategias del Ministerio en relación a la recuperación del Parque Nacional de Doñana, visto su estado actual. Desde el Ministerio sólo reconocen que “las extracciones ilegales han disminuido un 50%”, e indican que “Se han declarado tres masas de agua subterránea como “en riesgo de no alcanzar el buen estado” (antigua figura de sobreexplotación) en las que se han constituido tres comunidades de usuarios de aguas subterráneas. Además, en una de ellas, ya se ha aprobado el Plan Anual de Extracciones, y en las otras se estima que podrá hacerse en un corto plazo de tiempo”.
El cambio climático antropogénico amplificó la virulencia y extensión de las tormentas asociadas a la catastrófica dana de Valencia de 2024.
— Juan López de Uralde (@juralde) February 17, 2026
Ahora, que alguien me explique por qué sacan rédito político de ello los negacionistas de VOX. https://t.co/dhVcXITQet
Desde Podemos y Alianza Verde critican la complacencia del gobierno teniendo en cuenta el estado del Parque Nacional, y vistos los propios datos aportados. “Ni con un año lluvioso, la tendencia es favorable, no creemos que el gobierno pueda permitirse ir tan lento ni congratularse de sus actuaciones. Que disminuyan un 50% las extracciones ilegales no es suficiente, se necesita un plan de choque, y se necesita ya”, valoran Velarde y López de Uralde.
Por otra parte, también critican duramente la respuesta del gobierno sobre la Casa de Alba. En su pregunta, desde ambas formaciones criticaban la autorización del jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Casa de Alba para regar al margen del proceso penal por el robo de entre 3,8 y 6,6 millones de metros cúbicos gracias a nueve pozos ilegales. En su respuesta, desde el ministerio indican que Los hechos denunciados serán objeto de enjuiciamiento en la jurisdicción penal, con independencia de que la situación del aprovechamiento pueda ser objeto de legalización conforme a la legislación de aguas. “Es vergonzoso que el Ministerio no sea capaz de responder con dureza ante un robo de agua de tal calibre, y simplemente se limite a asimilarlo a cualquier expediente administrativo. Le pedimos al gobierno valentía para proteger Doñana”, indican Velarde y López de Uralde.
