VTLP denuncia que la contaminación se duplicó en Valladolid tras levantar la Zona de Bajas Emisiones durante Pingüinos
- Anguita advierte que los registros de partículas y nitrógeno se duplicaron y reclama poner la salud pública “por delante de las excepciones”.

Valladolid Toma la Palabra ha alertado sobre el repunte en los niveles de contaminación atmosférica durante el pasado fin de semana en el que el Ayuntamiento decidió levantar la Zona de Bajas Emisiones coincidiendo con el evento motociclista Pingüinos.
Según los datos registrados en las estaciones municipales y autonómicas de medición, los niveles de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno se duplicaron, llegando incluso a multiplicarse por más de cuatro en algunos casos.
En palabras de Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal: “Tal como nos temíamos, el fin de semana en el que se han levantado las zonas de bajas emisiones para recibir a Pingüinos, se ha duplicado la contaminación en Valladolid. Tanto en las partículas pequeñas PM10 y PM2,5 como en el nitrógeno, se han disparado los valores.”
Los registros, según detalla Anguita, muestran un salto destacable:
- PM10: de 22 a 75 microgramos/m³
- Monóxido de Nitrógeno: de 37 a 100 microgramos/m³
- PM2,5: de 14 a 60 microgramos/m³
- NO₂: de 39 a 84 microgramos/m³
Para Valladolid Toma la Palabra, esta situación confirma lo que expertos y organizaciones sanitarias llevan advirtiendo años: reducir el tráfico en las ciudades salva vidas. “La zona de bajas emisiones se establece para
proteger la salud de la población. Estas partículas están directamente relacionadas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y muertes prematuras. En Valladolid se estiman alrededor de 250 fallecimientos al año por contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.”
Anguita advierte de que no se trata de una decisión simbólica, sino de una medida con efectos directos sobre la salud pública: “Levantar la zona de bajas emisiones tiene consecuencias, y los datos lo demuestran. Valladolid no puede jugar con la salud de su gente. Un fin de semana sin restricciones ha sido suficiente para disparar la contaminación.”
La portavoz concluye reclamando responsabilidad política: “Veremos cuál es el siguiente paso del equipo de gobierno. Tendrán que elegir si defienden la salud de vecinos y vecinas o siguen diciendo que no creen en la ciencia. Cumplir la ley solo de forma nominal es un gran error que nos costará muchas vidas humanas en la ciudad.”
Valladolid Toma la Palabra insta al Ayuntamiento a aplicar la Zona de Bajas Emisiones con rigor, planificación y comunicación pública transparente, y a dejar de ser la excepción en el cumplimiento efectivo de la normativa europea y estatal de calidad del aire.
