Redacción •  Actualidad •  18/01/2026

60 años de inacción en Palomares y alerta del riesgo de urbanizar suelos contaminados

  • La Federación de Ecologistas en Acción de Almería, alerta que posiblemente, más del 90 % del plutonio-241 original ya se ha convertido en americio-241, cuya vida media es de 432 años.
60 años de inacción en Palomares y alerta del riesgo de urbanizar suelos contaminados


60 años de inacción en Palomares y alerta del riesgo de urbanizar suelos contaminados

16/01/2026 | AlmeríaGrupo, portadaNuclearResiduos Palomares

  • 60 años de la catástrofe de Palomares y persiste la inacción administrativa.
  • La Federación de Ecologistas en Acción de Almería, alerta que posiblemente, más del 90 % del plutonio-241 original ya se ha convertido en americio-241, cuya vida media es de 432 años.
  • El movimiento de tierras por la urbanización del PA-4 de Palomares puede dispersar el americio-241 en el aire.

Con motivo del 60 aniversario de la catástrofe nuclear de Palomares (1966–2026), Ecologistas en Acción de Almería denuncia públicamente la persistente inacción de las administraciones públicas ante la contaminación radiactiva que aún afecta a la zona y alerta del grave riesgo que supone impulsar nuevos desarrollos urbanísticos sobre suelos y entornos que no han sido descontaminados.

La organización ecologista ha solicitado formalmente su personación en el expediente del Proyecto de Urbanización del sector PA-4 de Palomares, promovido por la Junta de Compensación para el Desarrollo de la Unidad de Ejecución PA-4, que actualmente se tramita por el ayuntamiento correspondiente. Denuncian que este procedimiento se está desarrollando sin haber sido citada a la consulta pública, vulnerando los principios de participación ciudadana, transparencia administrativa y protección ambiental recogidos en la normativa vigente.

Sesenta años después del accidente nuclear, la contaminación radiológica no solo persiste, sino que ha evolucionado hacia formas más peligrosas. Parte del material liberado en 1966 contenía plutonio-241, que durante su vida media útil, 14,3 años, se transforma progresivamente en americio-241, por lo que transcurridas casi seis décadas, se podría asegurar que casi el 100% del plutonio-241 original ya se ha convertido en americio-241, un elemento más radiotóxico y más móvil en el medio ambiente, especialmente peligroso por inhalación, y lamentablemente puede perdurar durante siglos, pues su vida media es de 432 años.

Ecologistas en Acción advierte que la no descontaminación del plutonio ha generado un riesgo creciente de contaminación del aire, ya que el americio puede resuspenderse en forma de partículas finas debido al viento, la sequía o cualquier movimiento de tierra asociado a obras y procesos de urbanizaciónUna vez inhaladas, estas partículas pueden depositarse en los pulmones, en órganos oseos y en el hígado, donde la radiación alfa que emiten supone un elevado riesgo para la salud humana y ambiental. Esta realidad convierte en especialmente irresponsable cualquier iniciativa urbanística en la zona sin haber resuelto previamente el problema radiológico.

En el marco del 60 aniversario se van a realizar diferentes acciones por colectivos y personas interesadas, desde presentaciones de libros, exposición de fotografías, charlas informativas etc.

Ecologistas en Acción de Almería, junto a otras organizaciones ecologistas y sociales, convoca un acto público reivindicativo, de información y reflexión: “60 años del accidente nuclear de Palomares” con una mesa redonda “60 años de despropósitos gubernamentales. Palomares, una deuda pendiente”, en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa (Almería). En dicho acto que se celebrará el próximo 26 de enero, a las 18:30 h, se analizará la inacción gubernamental, los riesgos radiológicos actuales, los impactos ambientales y el despropósito que supone urbanizar un territorio que arrastra una deuda histórica en materia de justicia ambiental.

Desde Ecologistas en Acción Almería se insiste en que no puede haber desarrollo urbanístico sin una descontaminación radiológica completa, ni puede seguir posponiéndose una solución definitiva que garantice la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la reparación de una injusticia que se prolonga desde hace seis décadas.


medio ambiente /