Movimiento Sumar se reúne con Amama para conocer de primera mano la situación de las mujeres afectadas por el cáncer de mama

En la tarde del martes, 16 de diciembre, dirigentes de Movimiento Sumar Andalucía y del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar han mantenido, en la sede de la formación en Sevilla, una reunión con integrantes de la Asociación AMAMA de la capital hispalense, con el fin de conocer de primera mano la situación real en la que se encuentran las mujeres afectadas por el problema con el cribado del cáncer de mama.
En dicha reunión han estado presentes la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, las integrantes del Grupo Parlamentario Plurinacional, Esther Gil de Reboleño y Mar González, la Secretaria de Feminismos estatal de Movimiento Sumar, Amanda Andrades, junto con la Presidenta de Amama, Ángela Claverol y otras afectadas por el mayor escándalo sanitario que se ha producido en la Sanidad Pública andaluza.
La situación se complica por momentos cuando, desde la Junta de Andalucía, aún no han dado datos concretos sobre las mujeres afectadas ni tampoco han explicado cuál ha sido el problema y qué ha sucedido para haber llegado al caos actual.
“A día de hoy”, comentó la diputada Esperanza Gómez,“la Asociación AMAMA es para nosotras la fuente más fiable de información con respecto a este escándalo sanitario. En el Parlamento de Andalucía hemos preguntado de forma insistente sobre este problema. En primer lugar, porque queremos conocer la magnitud real. Y para ello, necesitamos transparencia. No sabemos a día de hoy cuántos casos hay de mujeres afectadas, cuántas mujeres que, teniendo un resultado dudoso y necesitadas de más pruebas, no se les hicieron. Queremos saber en qué fecha se ha citado a las afectadas, en qué centros. Queremos saberlo todo. Y quien de verdad tiene la información es AMAMA”.

Por su parte, Ángela Claverol, afirmó que “es una frivolidad horrible decir que hay 23 mujeres afectadas cuando nosotras tenemos ya una lista de 301 mujeres afectadas, y nos queda ir a Huelva y Málaga. Creemos que en la Junta siguen jugando con las cifras. Y el Presidente, con esa afirmación, o no sabe contar, o miente o no se entera de nada, como siempre. A las mujeres les han destrozado la vida. Hay mujeres que lo están pasando muy mal. Y ellos siguen frivolizando”.
Desde Movimiento Sumar han querido, además, mostrar todo su apoyo a las mujeres andaluzas que están sufriendo esta grave situación.
