Pedro Sevilla / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  17/08/2019

Adelante pedirá explicaciones en el Parlamento al Consejero de Salud por la gestión del brote de listeriosis

  • La presidenta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, considera que la administración autonómica ha puesto en peligro a la población al no alertar de la existencia de productos infectados en el mercado.
Adelante pedirá explicaciones en el Parlamento al Consejero de Salud por la gestión del brote de listeriosis

El presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha anunciado hoy que la confluencia solicitará ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias con objeto de que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, comparezca para dar explicaciones sobre la gestión del brote de listeriosis detectado en los primeros días del mes de agosto y que, sin embargo, no fue trasladado a la población hasta el pasado jueves 15.

Para la dirigente de Adelante, el lapso de tiempo transcurrido entre la detección del brote y su comunicación formal a la población ha podido provocar que centenares de usuarios del producto hayan podido seguir consumiéndolo pese a existir evidencias de que había lotes infectados, por lo que considera que la inacción de la Consejería al respecto “debe ser justificada y explicada a la opinión pública desde el Parlamento de Andalucía”.

En caso de que la Diputación Permanente no acogiese la solicitud de comparecencia “pese a tratarse de un caso de extrema urgencia por el que hay medio centenar de personas hospitalizadas”, Aguilera ha informado de que Adelante Andalucía exigirá explicaciones al consejero Aguirre en la primera convocatoria de la Comisión de Salud del periodo ordinario de sesiones que da comienzo a finales e agosto.

Al menos 24 hospitalizados

La listeriosis es una infección causada por una bacteria, la listeria monocytogenes, que causa los típicos síntomas relacionado con una intoxicación alimentaria, pero que presenta un alto riesgo de compliciones y mortalidad. Se contrae por el consumo de alimentos insuficientemente procesados y afecta especialmente a grupos de población de riesgo, como ancianos, niños, mujeres embarazadas o con un sistema inmunológico debilitado, siendo muy extraña la infección en personas con un buen estado de salud.

El presente brote, que ha conducido a al menos 24 personas a ser ingresadas en diversos hospitales de Sevilla, y otras 20 personas en la provincia de Huelva, habría sido causado por un producto de la empresa alimentaria La Mechá, que ha sido retirado del mercado. El caso más grave registrado hasta el momento ha sido el de una mujer embarazada ingresada en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado lunes y que ha sufrido un aborto espontáneo causado por la infección.

Plataforma de afectados de FACUA

Mientras la Consejería de Sanidad afirma que el brote ha sido controlado y que no hay motivos para la preocupación, otras entidades han manifestado protestas en firme y la disposición a tomar medidas legales ante los hechos. Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), se ha impulsado la creación de una plataforma de afectados. FACUA ha manifestado duras críticas al ejecutivo regional, que, según apuntan, ha tratado de restar importancia a una crisis sanitaria que va en aumento.

Desde FACUA plantean que el comportamiento de la Consejería de Sanidad ha sido en todo momento temerario, alcanzando en los últimos días un nivel de indecencia, al tratar de desvincular el caso más grave hasta el momento de la alerta sanitaria a pesar de todas las pruebas médicas.


alerta sanitaria /  Andalucía /  listeriosis /