Nueva concentración en el hospital La Paz: «Atadas de manos por la falta de proyecto sanitario del Gobierno de Ayuso»
- La falta de estas profesionales, el maltrato que sufren por parte del Gobierno regional y la evidente falta de proyecto sanitario en el Sermas, el motivo de una nueva concentración en La Paz.
- SATSE Madrid incide en la necesidad de que el Gobierno de Ayuso amplíe sustancialmente las plantillas de estas profesionales, si lo que realmente quiere es que desarrollen plenamente sus funciones.

Madrid, 17 de febrero de 2026.- La concentración que ha tenido lugar hoy en La Paz ha incidido en la evidente falta de personal, que se traduce en que las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas tengan gran dificultad para desarrollar plenamente aquellas funciones que tienen asignadas.
“La falta de proyecto sanitario, entre otras cosas, obliga a que muchas Unidades o Servicios estén funcionando con plantillas muy por debajo de lo recomendable y que provoca que enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas no puedan desarrollar plenamente las funciones que deberían llevar a cabo”, explican desde el Sindicato de Enfermería.
La concentración, nuevamente desarrollada en silencio y en esta ocasión con enfermeras atadas de manos simbolizando la situación en la que se encuentran, quiere trasladar al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad la urgente necesidad de que se cumplan las ratios de la OCDE y de la OMS y que pasa por la ampliación de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas, así como la elaboración de un verdadero proyecto sanitario que ponga en valor a estas profesionales y permita desarrollar sus funciones.
Prerrogativas ambas exclusivas del Gobierno de la Comunidad de Madrid como también lo son la jornada laboral de 35 horas, la mejora en la conciliación o la equiparación salarial de todos los conceptos retributivos, que desde el Gobierno y Consejería se ignoran.
“No hay un proyecto sanitario como tal ya que, por citar un ejemplo, cada hospital público es el que decide cómo retribuye determinados conceptos, por ejemplo, las denominadas jornadas complementarias (el eufemismo de hora extra), a pesar de que todas trabajan para el Sermas y dependen orgánicamente de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional.

El caso del Hospital La Paz
En los últimos años y según datos oficiales publicados por el propio Hospital La Paz, la plantilla enfermera ha aumentado en 148 profesionales mientras que la población atendida se ha incrementado en más de 33.000 ciudadanos.
De igual forma, los pacientes atendidos en la Urgencia se ha multiplicado sustancialmente ya que se han pasado de 180.000 casos en 2020 a los más de 264.000 pacientes atendidos en 2024, últimos datos conocidos.
“Cada vez las profesionales han de asumir una mayor complejidad de cuidados, ya que, además, La Paz ha incrementado el nº de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS, aumentando la carga de trabajo y forzando al personal a situaciones límite”, indican desde la Sección Sindical.
A estos datos se suma, el hecho de que no se respetan los acuerdos de Bolsa o que la asignación de turnos se realice de forma arbitraria, etc. por lo que muchas enfermeras, por ejemplo, están renunciando a sus puestos de trabajo o que los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapia trabajen en edificios que sufren un grave deterioro, por lo que su salud laboral también se precariza.
La Consejería no tiene establecido ni reconocido, dentro del Sermas, cómo se han de pagar las horas extras que se hacen tras ‘obligar’ a las enfermeras a prolongar su jornada laboral para poder mantener en funcionamiento las Unidades o Servicios ante la falta evidente de plantilla.
“Es una vergüenza que cada hospital retribuya de distinta forma la hora extra, por citar un ejemplo. Algunos las pagan como hora ordinaria, otros tienen establecida una cantidad que no es la misma para todos los hospitales etc..”, explican desde SATSE Madrid que considera que la ‘Orden de Nóminas’ debería reconocer este concepto, especialmente, cuando es la propia administración regional la que obliga a realizar la prolongación de jornada.
Enfermería, categoría deficitaria
La falta de proyecto sanitario se traduce, de igual forma, es la negativa a considerar a Enfermería como categoría deficitaria, a pesar de que, desde la propia Consejería, su titular, Fátima Matute, ha afirmado en varias ocasiones que es imposible contratar enfermeras ya que no hay disponibles en el mercado laboral. “Si no hay posibilidad de contratar quiere decir que se trata de una categoría deficitaria y, por lo tanto, debería ser considerada como tal”, finalizan desde SATSE Madrid.
