CCOO firma el Convenio de Iberia Tierra con subidas salariales de hasta el 30%
- La Sección Sindical Estatal de CCOO en Iberia ha firmado el XXIII Convenio Colectivo de Tierra, que afecta a una plantilla de 4.000 personas aproximadamente. Un acuerdo que el sindicato califica como “el mejor de las últimas décadas” y que contempla incrementos salariales acumulados de hasta el 30% en cuatro años, además de mejoras en jornada, conciliación y desarrollo profesional.

Tras meses de negociación, el acuerdo introduce un cambio de modelo que vincula por primera vez los resultados empresariales a la mejora directa de las condiciones retributivas de la plantilla. Para nosotros/as el objetivo ha sido garantizar que la buena situación financiera de la compañía y del grupo IAG se traduzca en incrementos consolidados que protejan el poder adquisitivo frente a la inflación.
Incrementos salariales históricos
El impacto económico del convenio durante su vigencia (cuatro años) será especialmente significativo para los distintos colectivos:
- Técnicos/as de Mantenimiento Aeronáutico (TMA): incremento acumulado del 30%.
- Administrativos/as y GSGTs: subida acumulada del 25%.
El texto incluye la consolidación de subidas salariales y pagos únicos extraordinarios equivalentes a las pagas de diciembre de 2023 y 2025, revalorizadas. Asimismo, se eliminan niveles de entrada y se refuerzan los salarios más bajos de cada colectivo.
Carrera profesional y previsión social
Uno de los ejes centrales del acuerdo es el desarrollo profesional. El convenio garantiza la apertura y consolidación de la carrera para todos los colectivos de Tierra, incluidos Administrativos/as, GSGTs, TMAs y el nuevo grupo SOMA (Soporte Operacional de Mantenimiento Aeronáutico), eliminando limitaciones previas que impedían progresiones.
En materia de previsión social, Iberia reintegrará las aportaciones al fondo Loreto que no se realizaron durante la pandemia, una reivindicación histórica de la representación sindical.
Más conciliación y mejoras en jornada
El acuerdo también incorpora avances en conciliación, con más opciones de teletrabajo y un mayor número de fines de semana libres para el personal a turnos. Además, se eliminan penalizaciones económicas asociadas a la reducción de jornada.
“Desde CCOO Aéreo y Servicios Turísticos destacamos que el XXIII Convenio supone un salto cualitativo en condiciones económicas y sociales, al tiempo que blinda la estabilidad laboral en una etapa de transformación del sector aéreo”.
El sindicato subraya que el acuerdo es fruto de una negociación “exigente y técnicamente rigurosa y es un hito que consolida un nuevo modelo sindical en la compañía, basado en que el crecimiento empresarial revierta de forma directa en la plantilla”. Del mismo modo, CCOO destaca el liderazgo de su secretaria general en el sector, Paloma Gallardo, y del secretario de Organización, Miguel Antonio Sánchez Bustamante, y agradece especialmente el esfuerzo y el trabajo a todo el equipo negociador para culminar el acuerdo y consolidar una nueva etapa en la representación sindical de la compañía.
