Redacción •  Actualidad •  17/01/2026

Alianza Verde denuncia que el Tratado de la UE con Mercosur es un “peligro” para el campo, además de su alto coste social y ambiental

  • Desde el partido verde denuncian que estos tratados se han negociado de forma absolutamente opaca, y de espaldas al Parlamento, tanto al Congreso de los Diputados, como al Parlamento Europeo
Alianza Verde denuncia que el Tratado de la UE con Mercosur es un “peligro” para el campo, además de su alto coste social y ambiental

El partido verde rechaza el coste ambiental, social y económico de este acuerdo, que firmarán hoy la Unión Europea y Mercosur, y que supondrá una gravísima marcha atrás en los compromisos climáticos de los países, “ya de por sí lastrados con el avance de la ola reaccionaria global”.

Para Alianza Verde, estos Tratados de libre comercio, tal y como denuncian numerosas organizaciones ecologistas y sociales, adolecen de una absoluta opacidad en su procedimiento de negociación. Y esta opacidad deriva del hecho de que la implementación de los tratados de libre comercio tiene como principales beneficiarios a las empresas del sector automotriz, la industria química y los servicios, pero también el sector farmacéutico, agropecuario, energético, minero y la banca, en el caso de la Unión Europea, y a los grandes exportadores agropecuarios, en el caso de América Latina.

“Todo ello, a costa de un elevado impacto medioambiental, social y económico”, denuncia el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y además critica a las derechas, que “se erigen como defensoras del mundo rural mientras son negacionistas, y cuando peligro está aquí, en el acuerdo de Mercosur”.

Desde el partido verde denuncian que estos tratados se han negociado de forma absolutamente opaca, y de espaldas al Parlamento, tanto al Congreso de los Diputados, como al Parlamento Europeo, que no lo ha ratificado.

Asimismo, “tendrá un altísimo coste para la selva amazónica, siempre amenazada, y cuando además vemos cómo se está debilitando y retrasando la ley contra la deforestación por parte de una Unión Europea que no deja de dar marcha atrás en sus políticas climáticas”.

“La Unión Europea asiste pasiva al desmontaje de la agenda verde mientras el negacionismo campa a sus anchas”, denuncia López de Uralde, “y aprobar de esta forma el Tratado con Mercosur sólo va a acelerar los impactos ambientales y sociales de un acuerdo que es un peligro”.


acuerdo UE-Mercosur /