Redacción •  Actualidad •  17/01/2026

Activistas vierten agua contaminada frente al Ministerio de Agricultura

  • El colectivo Rebeldes Indignadas acusa al ministerio de ocultar la principal medida ante la crisis ecosocial: la transición a dietas vegetales. Acusan al ministro Planas en una Carta Abierta, de promover el ecocidio y exterminio de fauna salvaje en respuesta a la peste porcina. También denuncian al ejecutivo y sus distintos ministerios por maquillar la imagen de la industria más destructiva que existe, la alimentaria de explotación animal, no solo subvencionándola, sino pagando campañas de desinformación y publicidad engañosa que ocultan sus devastadores impactos.
Activistas vierten agua contaminada frente al Ministerio de Agricultura

Con el lema LA CARNE MATA, y DIETA VEGETAL YA, el colectivo Rebeldes Indignadas, escisión de Rebelión Científica, ha desplegado esta mañana su campaña “No escojáis la extinción” a la entrada de los Ministerios de AgriculturaConsumo y Sanidad para denunciar la manera en que el ejecutivo silencia la que la ciencia considera la principal respuesta ante la crisis climática y de biodiversidad, así como de problemas de salud y desigualdad humana, y por supuesto de holocausto animal: la transición a dietas vegetales.

Las activistas, vestidas con monos cubiertos de billetes de 500 euros y caretas de animales explotados, denunciando el negocio de la explotación animal en el que se gana, precisamente, 500 euros por cadáver de cerdo, han vertido aguas contaminadas por las granjas, de uno de los cientos de pueblos donde no es potable, a las puertas del ministerio denunciando a su vez que la industria porcina es la principal fuente de contaminación de aguas en el Estado Español, donde los antibióticos y purines de las granjas acaban en los acuíferos y ecosistemas.

En una Carta Abierta, adjunta, que ha sido presentada ya por sede electrónica en el ministerio, denuncian cómo se ha utilizado la peste porcina para alentar y envalentonar aun más a la industria más devastadora que existe, la ganadera, que, no contenta con ser ya la actividad humana que más gases de efecto invernadero causa y que más deforestación y extinciones genera, está decidida a “acabar con toda la fauna salvaje” y ha convertido al jabalí en chivo expiatorio de una peste porcina que está generada en realidad por la propia industria ganadera.

Esto es en realidad solo la punta del iceberg de un sistema de desinformación masiva global promovida desde el lobby ganadero con la connivencia de los Estados, la Unión Europea, los medios de comunicación e incluso organizaciones ecologistas, por las que se maquilla la imagen de  la industria más destructiva que existe con publicidad engañosa y falsa que defiende supuestas bondades ambientales, para la salud humana o para el bienestar animal de la industria que es de hecho la más devastadora en todos estos ámbitos, como reconocen centenares de informes institucionales.

Rebeldes Indignadas exige la prohibición de dicha publicidad y anuncia inminentes medidas, legales incluidas, contra la UE y el gobierno por su apoyo a esta desinformación, contra los sectores empresariales que la promueven, y contra los medios que la difunden. El colectivo tiene en marcha una campaña a largo plazo de lucha contra dicha desinformación en 4 frentes: gobiernos, empresas, medios de comunicación y ONGs. Como parte de dicha campaña se están publicando informes que detallan los entramados del lobby y sus estrategias así como informes que difunden la realidad de esta industria devastadora y las respuestas necesarias.

En Navidad la organización paseó por el centro de Madrid con su mascota “Cerbelión/Piggy Riots” donde activistas con escalofriantes máscaras de cerdos y otros animales explotados pasean llevando sobre el cuerpo los carteles de la campaña con el lema LA CARNE MATA y repartiendo flyers con links a los informes.

Uno de dichos informes es precisamente un estudio detallado del informe que el propio Ministerio de Consumo realizó en 2022, y que el propio ejecutivo silencia de forma inaceptable, donde se manifiesta que el consumo de productos de origen animal es la principal causa de la crisis ecosocial y que la transición a dietas vegetales es, con enorme diferencia, la medida más urgente.

El colectivo estudia actualmente acciones legales contra las declaraciones del presidente del sindicato agrario Asaja, Pere Roqué, «Hay que exterminar a toda la fauna salvaje cinegética sí o sí» como incitación al ecocidio y el exterminio de especies. También se estudian posibles acciones legales contra una docena de campañas de falsa publicidad de los sectores de la ganadería, avicultura, pesca y acuicultura, financiadas por la UE y/o el gobierno del Estado Español, tema sobre el que esperan sacar varios nuevos informes y realizar una contracampaña pública exhaustiva.


contaminación /