Redacción •  Actualidad •  16/12/2025

CCOO celebra el acuerdo para ampliar los permisos por duelo: “Hemos hecho un ejercicio de dignidad y humanidad”

La Mesa de Diálogo Social entre los sindicatos y el Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo para ampliar los días de permiso retribuido hasta los 10 días en caso del fallecimiento de un familiar, y los dos nuevos permisos, de 15 días en el caso de tener un familiar en cuidados paliativos de un familiar o de un día para el acompañamiento de una persona que decida someterse a la eutanasia.

CCOO celebra el acuerdo para ampliar los permisos por duelo: “Hemos hecho un ejercicio de dignidad y humanidad”

El secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégica, Javier Pacheco, ha recalcado que el acuerdo es un “ejercicio de dignidad y humanidad” para más de 18 millones de personas asalariadas en España. “Aplicamos una importante dosis de humanidad para el ejercicio del derecho de los permisos retribuidos”, resaltó el sindicalista. 

“Hoy, el diálogo social ha hecho un ejercicio de dignidad y de humanidad muy importante para poder garantizar que la senda que hemos ido transitando en estos últimos años para reforzar la estructura de derechos de las trabajadoras y los trabajadores en las relaciones laborales en el marco de las empresas siga abriendo camino, independientemente de las dificultades o de las trabas que nos podemos encontrar en cada momento”, explicó. 

A partir de ahora, comenzará el proceso de tramitación parlamentaria del cambio normativo necesario para hacer efectivos estos nuevos permisos. Por ello, Pacheco ha lanzado también un mensaje al arco parlamentario: “Hacemos un llamamiento para que los parlamentarios y parlamentarias de este país no impregnen con indignidad el ejercicio del parlamentarismo y den la espalda a un derecho que apelará a cerca de 18 millones de personas trabajadoras en nuestro país”, advirtió. 

Sentido común y coherencia, es lo que ha exigido Pacheco a la representación parlamentaria, para dar “sentido” al acompañamiento de las personas tras la muerte de un familiar en “los momentos más duros que se viven”. “Esta es la única razón a la que se tiene que atener el debate parlamentario para decidir si se apoya o no la propuesta que sale hoy de la Mesa de Diálogo Social”. 


derechos laborales /