APDHA denuncia que José Luis Sanz y el PP están imponiendo sin miramientos la agenda política de la ultraderecha en Sevilla
- La entidad andaluza explica que la retirada de los cuadernos de educación afectivo-sexual de los centros educativos de Sevilla es “una medida retrógrada” impuesta por Vox y que supone “una involución de décadas”.
- APDHA exige que el alumnado tenga “acceso a información científica, rigurosa y adaptada a su edad sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad” para “proteger su salud, fomentar relaciones respetuosas y garantizar decisiones libres”.

Sevilla, 16 de octubre de 2025. La delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha expresado hoy su “enérgica denuncia ante la última cesión del Gobierno municipal de Sevilla a Vox”, partido que continúa imponiendo una agenda política que el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el PP están ejecutando sin cuestionamiento. En esta ocasión, tal y como explica la propia entidad, “hemos tenido conocimiento de la retirada de los cuadernos de educación afectivo-sexual que, desde hace décadas, se proporcionaban a los centros educativos de la ciudad”. Esta medida, claramente retrógrada y que supone una involución de décadas, constituye un nuevo avance de las políticas de ultraderecha en Sevilla y confirma el sometimiento del Ayuntamiento a los postulados ideológicos de Vox.
APDHA recuerda que esta decisión se suma a actuaciones previas, como la apertura de las oficinas antiaborto y “antiokupa” y pone de manifiesto “un profundo retroceso en materia de derechos, libertades y políticas públicas de igualdad”. Pro Derechos Humanos señala que “eliminando la educación afectivo-sexual de las aulas, se arrebata al alumnado el acceso a información científica, rigurosa y adaptada a su edad sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”.
Para la asociación andaluza, “dicha educación es fundamental para empoderar a niñas, niños y adolescentes, proteger su salud, fomentar relaciones respetuosas y garantizar decisiones libres y responsables sobre su cuerpo, su autonomía y sus relaciones”, por lo que “su supresión implica un grave atentado contra el derecho a una educación integral, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación”.
Desde la delegación en Sevilla de la APDHA denuncian que “el Ayuntamiento de Sevilla está asumiendo, de forma directa y cómplice, la agenda ultraderechista de Vox, convirtiéndose en la mano ejecutora de su programa ideológico”. Desde la entidad quieren “reiterar nuestra enérgica denuncia y exigir al Gobierno municipal que rectifique de inmediato, restituya los materiales educativos retirados y garantice una educación pública que defienda los derechos humanos, la diversidad y la libertad”.