Redacción •  Actualidad •  16/02/2026

Se cumplen dos semanas de huelga indefinida de la plantilla de redes de saneamiento de Málaga

  • Mientras el apoyo de las personas trabajadoras continúa inquebrantable y mantienen suspendida la producción al 100%, ni la UTE ni EMASA han realizado ningún gesto para poner fin al conflicto.
Se cumplen dos semanas de huelga indefinida de la plantilla de redes de saneamiento de Málaga

La solución es simple, hay que acordar un convenio colectivo que ponga fin a la orfandad de normas sociales y laborales que regulen el desarrollo del trabajo en esta actividad en Málaga, donde cuestiones tan básicas como un salario digno, el reconocimiento de la antigüedad, la consideración de actividad como tóxica, penosa y peligrosa o una regulación de la jornada laboral para evitar la libre disposición por la empresa y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar… deben quedar plasmadas blanco sobre negro y con ello eliminar la actual arbitrariedad y abuso empresarial.

Mañana, lunes 16 de febrero, a las 9h, la plantilla asistirá en pleno a la comisión de medioambiente que se desarrolla en el Ayuntamiento de Málaga, en la que se debate una moción del grupo socialista al respecto de su situación laboral, los incumplimientos consentidos por EMASA del pliego de condiciones y la huelga indefinida que mantienen.

La UTE FCC-AQUALIA en una clara huida hacia adelante ha abierto 10 expedientes disciplinarios que ha catalogado como MUY GRAVES en un claro intento de amedrentar a la plantilla, pero la reacción ha sido contraria a lo que FCC-Aqualia pretendía y ha provocado una ola de indignación que lejos de amilanarse les empuja a luchar más fuertes contra la opresión y el esclavismo de EMASA y sus adláteres.

La dignidad de las personas trabajadoras en su lucha por unas condiciones de trabajo decentes y de puesta en valor de su actividad profesional no tiene parangón y es ya la huelga más larga protagonizada en la provincia de Málaga desde 2023.

El Ayuntamiento de Málaga como propietario de las REDES DE SANEAMIENTO debe tomar cartas en el asunto y poner a fin al clientelismo demostrado entre EMASA y la UTE, poniendo en el centro las condiciones sociolaborales y económicas de quienes velan porque el subsuelo de Málaga no se atranque y se eviten inundaciones.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la cordura de la UTE y EMASA para la vuelta a la mesa de negociación por el bien de Málaga y por el reconocimiento de quienes son habitualmente invisibles a la sociedad.


CGT Andalucía /