PACMA exige a PSOE y Sumar que proteja a los perros de caza tras aparecer dos galgos muertos con signos de violencia en Puente Genil
- Estos perros están excluidos de la ley de protección animal estatal.
- Los animales, sin chip y con signos de violencia, fueron arrojados en la zona de La Carraca.

Madrid, 16 de febrero de 2026 – El Partido Animalista PACMA ha exigido públicamente al Gobierno este lunes que «deje de mirar hacia otro lado» ante la situación de los perros de caza que continúan desprotegidos por la actual Ley de Protección Animal, tras la aparición de dos galgos muertos hallados con signos de violencia en Puente Genil (Córdoba).
Los cuerpos —macho y hembra— fueron hallados en la zona de La Carraca, en la calle Boliche, detrás del colegio Ramiro de Maeztu. La protectora La Guarida recibió el aviso de que alguien los había tirado. Ninguno de los dos animales tenía microchip identificativo. La hembra presentaba una herida y un fuerte golpe en el pecho. El macho tenía sangre en la boca.
Desde PACMA subrayan que no se trata de un caso aislado, sino de una consecuencia directa de la exclusión de los perros utilizados en la actividad cinegética de una protección efectiva. Recuerdan que los galgos «siguen siendo una de las razas más castigadas en España, especialmente al finalizar la temporada cinegética», como acaba de ocurrir a comienzos de febrero, y denuncian que la legislación estatal «no ha garantizado mecanismos reales que eviten su abandono y maltrato».
El Partido Animalista pide participación ciudadana para hallar al responsable de los hechos, indicando que, cualquier persona que pueda tener pistas sobre lo ocurrido, se ponga en contacto con el SEPRONA o la protectora «La Guarida».

PACMA exige responsabilidades por el abatimiento a tiros de un galgo rescatado en Álava
Desde el Partido Animalista PACMA califican de “terriblemente cruel” el abatimiento a tiros de un galgo que se encontraba desorientado en las inmediaciones de una autovía en Álava. El animal, que ya había padecido el abandono antes de ser rescatado por la protectora que le había ayudado a encontrar la familia que iba a conocer justo el día en el que se escapó, volvió a ser víctima de la violencia en una intervención policial que, a juicio de la formación, nunca debió acabar con su vida.
Según la información publicada, agentes de la Ertzaintza dispararon contra el perro al considerar que suponía un riesgo para la circulación. Desde PACMA, que pide responsabilidades al Gobierno Vasco, cuestionan que la única respuesta posible ante un animal asustado y desorientado sea el uso de armas de fuego.

Desde la formación recuerdan que los animales son miembros de nuestras familias, seres sintientes reconocidos expresamente en el Código Civil español, y subrayan que «en ningún país verdaderamente civilizado se actúa de esta manera frente a un animal asustado que necesita auxilio y protección».
La formación política subraya que existen métodos alternativos y no letales para gestionar este tipo de situaciones que ocurren a diario en las carreteras españolas, especialmente al fin de la temporada de caza. «Se debe parar el tráfico en la medida de lo posible para facilitar la captura, usar dardos tranquilizantes, dispositivos de contención como redes y se requiere la intervención coordinada con servicios de recogida y protección animal», explica el presidente nacional del Partido, Javier Luna.
“Los cuerpos de seguridad deben contar con protocolos específicos, medios técnicos y formación en manejo de animales para evitar desenlaces fatales”, apunta.
El Partido Animalista reclama una investigación exhaustiva de lo sucedido, la revisión de los protocolos de actuación y la implantación obligatoria de medidas no letales en intervenciones con animales. “No se puede seguir normalizando que la vida de un animal sea el último elemento a proteger”, concluyen.
