Redacción •  Actualidad •  16/02/2026

FSC-CCOO denunció represión sindical en Glovo, donde se está consolidando como primera fuerza

Frente los intentos de bloqueo por parte de la compañía tras el proceso de laboralización forzada, FSC-CCOO se posiciona como el sindicato mayoritario para dignificar el sector del reparto de comida a domicilio y liderar la organización colectiva de las plantillas.

FSC-CCOO denunció represión sindical en Glovo, donde se está consolidando como primera fuerza

Comunicado

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha protagonizado un avance histórico en la economía de plataformas, donde se ha posicionado como la fuerza mayoritaria en Glovo en los procesos electorales sindicales que se han promovido en la empresa tras la culminación del proceso de laboralización forzada en junio de 2025, pese a las maniobras antisindicales de la compañía.

Nuestra expansión sindical se ha producido en un entorno de hostilidad extrema, con 14 despidos de personas que iban en las listas de CCOO a las elecciones sindicales, cuatro de los cuales ya han sido impugnados. Glovo ha desplegado una estrategia de sabotaje democrático que incluye la impugnación sistemática de preavisos electorales bajo el pretexto de la inexistencia de centros de trabajo físicos, el bloqueo de las obligaciones de la empresa en materia electoral (no enviar censos laborales, no convocar la mesa electoral…), la persecución disciplinaria contra candidatos y candidatas mediante sanciones y despidos injustificados y la promoción de candidaturas para boicotear una negociación colectiva real.

“Desde CCOO no lo vamos a permitir”, ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de FSC-CCOO, Lucho Palazzo Gallo, que ha apuntado que vamos a continuar “liderando los procesos electorales”, dignificando las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y plantando cara a este tipo de empresas “cuyo modelo estructural va de precarizar las condiciones laborales”. En la comparecencia han estado presentes también Carlos Sola, del área de Acción Sindical de FSC-CCOO, y los presidentes de los comités de empresa de Navarra, Pablo Díaz, y la Comunidad de Madrid, José Ramón Nava.

En un sector diseñado para la atomización y el aislamiento, el sindicalismo de clase ha logrado vertebrar una resistencia colectiva que ya domina los principales núcleos de producción del país. CCOO se ha alzado como el sindicato más votado en 5 de las provincias donde se han celebrado ya elecciones sindicales (Navarra, Valencia, Madrid, Almería, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Cáceres y Alicante), con resultados tan contundentes como estos:

  • Comunidad de Madrid: Liderazgo con el 48% de la representación, con 13 de los 27 delegados y delegadas del comité de empresa en la provincia con mayor volumen de actividad del Estado.
  • A Coruña: Representatividad total con una hegemonía del 100% (9 de 9 representantes).
  • Valencia: Mayoría absoluta, con 12 de las 21 personas delegadas
  • Almería: Mayoría absoluta, con 9 de 13 representantes posibles.
  • Navarra: Respaldo masivo, con 8 de las 9 personas delegadas.

Estas cifras sitúan a la organización en una posición de fuerza para exigir el cese inmediato de las condiciones de precariedad que Glovo pretende perpetuar. Nuestra misión es convertir la apatía en ilusión y organización. Para FSC-CCOO, la profesionalización del sector exige la aplicación inmediata de un marco de derechos que ponga fin a la explotación digital.

Las primeras reclamaciones que haremos llegar a la empresa son:

  • Aplicación del convenio sectorial correspondiente, actualizado, y no uno de 2006 desfasado, caducado y carente de aplicación legal.
  • Elección entre el uso de vehículo propio o vehículo de empresa para el reparto, donde siempre la empresa se haga cargo del combustible y mantenimiento.
  • Librar al menos un fin de semana al mes.
  • Fin de las sanciones injustas.
  • Pago correcto de las nóminas.
  • Locales propios de Glovo para protección por la climatología adversa y almacenamiento de material.
  • Calendarización mensual de condiciones de trabajo.
  • Complemento salarial por quebranto de moneda por la tenencia de dinero en efectivo.
  • Transparencia en el algoritmo de asignación de pedidos.
  • Móvil de empresa.
  • Remuneración de un bono por tiempo de espera para casos de retrasos en recogidas y/o entregas.
  • “Bono lluvia” con un pago suficiente y negociado de un complemento por el reparto en días de climatología adversa.
  • Nóminas transparentes donde se explique de dónde viene cada pago en base a los pedidos, kilómetros y tiempos de espera realizados.

FSC-CCOO hace una advertencia final a la dirección de Glovo: la persecución contra quienes defienden sus derechos no quedará impune. Si la empresa no cesa su injerencia y no atiende de forma prioritaria las reclamaciones de los comités electos, se activará un calendario nacional de movilizaciones. Hacemos un llamamiento a la unidad contra la precariedad. FSC-CCOO no dará un paso atrás hasta que la dignidad y la justicia social sean la norma, y no la excepción, en el sector de las plataformas digitales.


Glovo /