Denuncian destrucción de arbolado en las obras de la estación pasante de Atocha
- Las obras han provocado el deterioro y desaparición de numerosos ejemplares de árboles maduros.
- Pese a existir un compromiso previo, ADIF no ha protegido adecuadamente el patrimonio vegetal en el entorno de las obras.

Los vecinos y vecinas de Méndez Álvaro y colectivos, que conforman la “Mesa Ciudadana del Árbol”, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción de Madrid ciudad, han expresado su indignación y rechazo ante la situación que se está viviendo en las obras de la estación pasante de Atocha. Denuncian que la supuesta «reordenación» del espacio “está resultando ser una auténtica masacre de árboles maduros, que han sido brutalmente podados o arrancados sin contemplaciones”.
En un breve espacio de tiempo se han deteriorado, o directamente han desaparecido: granados, manzanos, plátanos, olmos, acacias y ciruelos, todos ellos árboles maduros “que han crecido durante décadas y que han sido testigos de la historia del nuestro barrio” lamentan. Para las entidades denunciantes, la mala praxis jardinera y la falta de respeto por el medio ambiente han vuelto a quedar patentes en esta actuación, que enmarcan dentro de una gestión que califican de irresponsable, bajo la que se han producido podas que han dejado decenas de árboles desmochados y sin ninguna esperanza de supervivencia.
Consideran inaceptable que se sacrifiquen árboles por obras que podrían haberse planificado de manera más respetuosa con el entorno, en este sentido recuerdan que en reuniones previas ADIF se comprometió a esmerarse en el cuidado del arbolado afectado, por lo que exigen a las autoridades competentes (Ministerio de Transportes y ADIF) que asuman su responsabilidad y tomen medidas para que esta situación no se vuelva a repetir.

