Juan Antonio Delgado denuncia la gestión sanitaria del Gobierno del PP en Andalucía: “la sanidad no podrá aguantar otra legislatura de Moreno Bonilla”

“No podemos consentir que uno de los hospitales de referencia en Andalucía no tenga agua potable desde principios de año”, denuncia Juan Antonio Delgado, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos. Este suceso es “un ejemplo más del desinterés y falta de preocupación por nuestra sanidad”, incide el candidato de Podemos. Aunque, como generaliza Delgado, “no es de extrañar ya que Moreno Bonilla está más preocupado de destinar nuestros recursos a sus amigos de la privada”.
El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) lleva desde principios de año sin agua potable, como indican desde la dirección del hospital, debido a las labores de mantenimiento que se están llevando a cabo en el aljibe del centro. A pesar de ello, desde el hospital aseguran que el agua es apta para labores de limpieza y el aseo personal.
“Ya sabemos qué ocurre cuando los del PP tienen acceso a lo público”, resalta la cabeza del partido en Andalucía, haciendo alusión al caso de ‘Mascarillas’ en Almería. “Es indecente que desde el PP aprovecharan uno de los momentos más delicados de nuestra historia reciente para enriquecerse”, indica Delgado. El candidato de Podemos “no se extraña” de las últimas actualizaciones del caso, donde el juez ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el acceso, clonado, volcado y visionado de los teléfonos móviles de seis empresarios del sector constructivo, porque “es su ‘modus operandi’: hacer negocio de lo público, aunque sea a costa de nuestra salud”.
“Esto demuestra la indecencia y los tentáculos de la corrupción del PP que azota nuestra tierra”, lamenta Delgado. Además de esta actualización, a lo largo de la semana, se ha conocido la investigación al Gobierno de Moreno Bonilla por “fraude” en el abuso de contratos menores sin publicidad ni concurrencia competitiva, con varias farmacéuticas, clínicas y otras empresas del sector sanitario privado durante los ejercicios 2020 y 2021 en la provincia de Córdoba. El juez abre diligencias por el presunto abuso “generalizado” de contratos menores -y prórrogas de otros contratos vigentes- con las mismas sociedades privadas y por los mismos servicios, “para tratar de eludir el procedimiento ordinario”, vulnerando así la Ley de Contratos del Sector Público.
Además, Delgado ha recordado que una de esas tres investigaciones abiertas por fraccionamiento irregular de contratos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz surge de una denuncia de Podemos. “Llevo toda la vida persiguiendo la delincuencia como Guardia Civil y seguiré en esta lucha desde la política”, sentencia el candidato de Podemos ante la personación de su partido en la citada investigación.
“Están destrozando nuestra sanidad pública”, subraya Delgado como conclusión de las dos legislaturas de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. “Parece que le es insuficiente con no poder resolver los problemas de listas de espera, el colapso sanitario, el cierre de alas hospitalarias por toda Andalucía o el escándalo del cribado de cáncer de mamá que además suman corrupción a su gestión”, critica. Delgado asegura que Andalucía necesita dirigentes a la altura de sus necesidades y no “cuatro años más de derivaciones a la privada y asignación de contratos a dedos para los amigos del PP”.
