Redacción •  Actualidad •  15/12/2025

RENFE condenada en Málaga por sustituir a trabajadores en huelga

RENFE condenada en Málaga por sustituir a trabajadores en huelga

Comunicado

Las sustituciones se produjeron durante las huelgas convocadas por el sector ferroviario de CGT frente al traspaso a la Generalitat Catalana de las competencias y gestión de rodalies así como por la privatización de RENFE Mercancías y tras el vergonzante acuerdo del resto de sindicatos con el Ministerio de Transportes y Gobierno catalán.

Ante las tropelías cometidas por RENFE Viajeros en Málaga durante las huelgas de marzo 2025, tras la firma y claudicación a traición de SEMAF, CCOO y UGT, desde el SFF-CGT presentamos las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Social de Málaga por sustitución de trabajadores/as en huelga.

Celebrado el primer juicio por las actuaciones en el servicio de comercial cercanías en Málaga, el juzgado de lo social nº 9 de Málaga ha dictado sentencia 458/2025 por la que se condena a RENFE VIAJEROS por violar el derecho fundamental a la huelga y sustituir operadores comerciales para minimizar los efectos de la huelga.

La sentencia dice textualmente “En consecuencia, de todo lo anteriormente expuesto se desprende y cabe concluir que la empresa sí sustituyó al trabajador A.R que estaba en huelga por MAV, incurriendo en » esquirolaje interno » y por tanto se ha vulnerado el derecho fundamental del art. 28.2 CE.”

Derivado del atropello constitucional la Sra. Magistrada ha fijado una indemnización de 1800€ por el daño provocado al trabajador sustituido y al SFF-CGT como convocante de la huelga.

Todo ello se resume en el FALLO de la sentencia en los siguientes términos:
“1.- Declaro que la empresa demandada, RENFE, ha vulnerado el derecho fundamental de huelga del art. 28.2 de la C.E de la parte actora.
2.- Declaro la nulidad radical de dicha actuación de la parte demandada.
3.- Condeno a la empresa demandada a cesar inmediatamente en dicho proceder.
4.- Condeno a la parte demandada a abonar a la parte actora la suma de 1800 euros en concepto de indemnización por la vulneración sufrida.”

Desde el Sector Ferroviario de CGT nos congratulamos por esta sentencia que debe dar pie a nuevas condenas en los procedimientos que permanecen sin juzgar aún frente a los atropellos de RENFE y sus gestores en Málaga.

RENFE debe aprender que los derechos fundamentales de las personas trabajadoras hay que respetarlos y no dejarse llevar por acuerdos alcanzados con sus sindicatos adláteres pasando por encima del derecho a huelga de la plantilla y del SFF-CGT, que no va a permitir que se viole sistemáticamente el derecho fundamental a la huelga por caprichos de algunos estómagos agradecidos.


RENFE /