Redacción •  Actualidad •  15/12/2025

El Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad de Madrid fracasa estrepitosamente

  • La inoperancia de la Consejería de Sanidad ha vuelto a quedar retratada, esta vez con el anunciado Plan de Invierno. A día de hoy son muchos los hospitales que se han visto incapaces de contratar a las escasas enfermeras autorizadas por el Sermas.
  • La bolsa de contratación está agotada en la categoría de Enfermería y tal como ya denunció SATSE Madrid “será imposible que se lleven a cabo las contrataciones previstas por el Plan de Invierno”.
El Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad de Madrid fracasa estrepitosamente

Madrid, 15 de diciembre de 2025.- Llega tarde. Muy tarde. El Plan de Invierno, aunque su nombre indique lo contrario, hay que diseñarlo y aprobarlo antes de que se necesite, no cuando la epidemia de gripe ha comenzado o está en su punto álgido como ha ocurrido este año.

La Consejería de Sanidad, año tras año se equivoca, y espera a que los procesos gripales saturen las urgencias y los centros de salud para iniciar la contratación de enfermeras, imprescindibles para atender a los usuarios y, especialmente, para abrir nuevas camas en las plantas de hospitalización.

No se han contratado ni la mitad de las previstas

La información de la que dispone SATSE Madrid indica que los distintos hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid han aprobado la contratación de 615 enfermeras. De éstas finalmente sólo se han contratado el 48% de las enfermeras previstas para el Plan de Invierno, según los datos recabados por SATSE entre los distintos hospitales del Sermas.

La repercusión de esta falta de previsión será, nuevamente, asumida por las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que trabajan en estos centros que tendrán que doblar, suspender permisos o ver cómo es imposible conciliar su vida familiar y profesional. “La realidad es que los Servicios/Unidades necesitan un número mínimo de profesionales, que ya está por debajo de las ratios consideradas como mínimas, y si no hay personal suficiente, se conmina a doblar, se suspenden libranzas, etc. ya que el objetivo marcado es que debe haber un número mínimo de profesionales para cubrir la atención sanitaria del usuario”.

Se hace a costa del esfuerzo de las profesionales, de que sus niveles de estrés se disparen, de que lleven acumulados días sin librar o que se pasen de las horas que tienen marcadas en la normativa y las cobren a hora ordinaria y no como extra, concepto que, por otro lado, no existe en la orden de nóminas. 

La gran mayoría de los hospitales, especialmente los más grandes y con mayores necesidades de contratación, se han encontrado que la bolsa de empleo temporal, a la que recurren para la incorporación de nuevas enfermeras, está a cero. No hay enfermeras disponibles.

“Es algo que ya avisamos hace tiempo, explican desde SATSE Madrid, ya que mientras que otras comunidades están haciendo contratos desde hace meses y de una duración más larga, en Madrid se empezó a llevar a cabo en diciembre cuando la mayoría de las enfermeras disponibles ya estaban trabajando fuera de Madrid”.

Además, añaden desde SATSE, las condiciones económicas que se encuentran las enfermeras que trabajan en Madrid son más precarias, las retribuciones que perciben son inferiores a la mayoría de las comunidades y el nivel de vida de nuestra región es más elevado que otras.

“Hace tiempo que venimos reclamando, añaden desde SATSE Madrid, un verdadero Plan para la sanidad pública madrileña y desde la Consejería lo único que se hace es seguir parcheando e improvisando. El Plan de Invierno es un ejemplo más de la falta de directrices serías. Cualquier Plan deberían centrarse, en primer lugar, en conocer las necesidades reales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, así como establecer una ley de ratios enfermera/paciente, acorde con las especificidades de cada unidad o servicio asistencial, entre sus principales ítems”.

SATSE Madrid considera que, en la Comunidad de Madrid, son necesarias, al menos, 2.000 enfermeras más para asegurar las mínimas condiciones laborales de estas profesionales (que pudieran disfrutar sus libranzas, que no tuvieran que doblar, etc.).

La Consejería, por su parte anunció que el Plan de Invierno iba a contratar únicamente 760 enfermeras, tanto para el Plan de Invierno de adultos como para el pediátrico. Al final, las previsiones de SATSE han sido acertadas: ya no hay enfermeras suficientes ni para contratar un número tan escaso de profesionales.


SATSE Madrid /