Redacción •  Actualidad •  15/12/2022

Otro jueves, Carabanchel se manifiesta en defensa de la sanidad pública

Este jueves 15 de diciembre convocamos de nuevo a los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la manifestación semanal en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad pública de calidad que merecemos. Esta protesta, que queremos amenizar con una chocolatada antes del inicio de la manifestación, ante al Centro de Salud de Abrantes, será la última de este año. Hacemos un parón hasta retomar las movilizaciones el 12 de enero próximo.

Otro jueves, Carabanchel se manifiesta en defensa de la sanidad pública

Anunciamos también que hacemos un paréntesis en nuestras protestas semanales y que la manifestación de este jueves 15 será la última del año 2022, y que tras el periodo navideño, retomaremos las movilizaciones. Es lo que acordamos en asamblea las vecinas y vecinos tras la manifestación del jueves 1 de diciembre. Esperamos estar más fuertes y unidas en la lucha por mejorar nuestros servicios públicos.

Hay que resaltar que el jueves 15 de diciembre llevaremos dos años y cuatro meses de lucha en defensa del centro de salud de Abrantes, en el madrileño distrito de Carabanchel. Lucha que empezó en septiembre 2020 cuando en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Desde entonces, salvo algún paréntesis -como el que hacemos ahora esta Navidad-, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública. Y aunque gracias a estas constantes protestas ha recuperado algunas profesionales, el CS Abrantes, que atiende un área con una población de 30.000 personas, está en una situación muy difícil. Si antes de la pandemia tenía 16 facultativos/as, ahora nunca hay más de 10 -su número varía cada día. Es decir, que se ha quedado con un tercio menos de los médic@s de familia que tenía.

Y una situación similar se repite en numerosos centros de salud, sobre todo en los barrios populares y de clase trabajadora. Por eso desde las diferentes protestas vecinales que cada semana se producen en numerosos barrios de Madrid, apoyamos la huelga de médicos y médicas de Atención Primaria, iniciada el 21 de noviembre. Queremos recalcar que esta huelga nace fruto de los años de abandono sistemático a la Atención Primaria. Es una respuesta al maltrato al que el gobierno autonómico de Madrid somete a los y las trabajadoras de todas las categorías de la sanidad madrileña.

Y por ello, aunque una huelga de estas características nos está perjudicando a los y las pacientes, tenemos que hacer el esfuerzo de apoyar a todo el personal sanitario. Por primera vez esta huelga no es sólo para mejorar los salarios ni sólo por sus condiciones laborales, sino por nuestro derecho a ser atendidos en las mejores condiciones posibles. Debemos entender que tanto el paciente como el médico es víctima, y como pacientes debemos apoyarles en su lucha. Unas mejores condiciones laborales entre el personal sanitario se traducen en una mejor atención para los pacientes. Si ellas y ellos ganan la huelga, nosotras y nosotros ganamos también.

Reproducimos nuestra reciente Carta abierta a los médicos y las médicas que realizan la huelga de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

No estáis solas

Lleváis ya varias semanas de huelga y a través esta carta queremos dirigirnos a todos y todas vosotras. Aunque no sepamos a cuantas de vosotras llegarán estas humildes letras.

Somos vuestros pacientes y sus familiares. Somos tanto personas que recurrimos a menudo a la Atención Primaria, como personas que llevamos tiempo sin acudir a ella.

Somos personas que os aplaudimos durante la pandemia porque entendimos vuestro valor y dedicación y queríamos agradecéroslo. Y ahora, con la huelga que habéis lanzado, nuestro agradecimiento no cambia. Pese a los insultos y el desprecio de la Comunidad de Madrid.

Somos quienes defendemos la Sanidad Pública, -participamos, por ejemplo, desde hace ya más de dos años en las movilizaciones ante el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel- y por eso estamos a vuestro lado.

Entendemos que vuestra lucha es la lucha de toda la sociedad en defensa de un bien común, de un avance social y un derecho fundamental como es la sanidad pública. Es una lucha que si ganamos beneficiará a toda la sociedad, y que si perdemos, perderá toda la sociedad. Valoramos y saludamos vuestras exigencias de unas condiciones de trabajo dignas, de reclamar más tiempo para ver a cada paciente, de una menor carga de trabajo. Esas condiciones son necesarias para poder asegurar una atención de calidad y humana en los centros de salud y en el conjunto de la Atención Primaria. Por eso queremos deciros una cosa: no estáis solas, no estáis solos. Siempre vamos a estar a vuestro lado cuando defendáis la sanidad pública. La movilización por el centro de Madrid del pasado día 13 de noviembre fue un éxito incuestionable porque en ella expresamos esa unidad, porque profesionales y usuarios confluimos y estuvimos codo con codo. Y eso entusiasmó y nos dio esperanza a todos y a todas. Es ese espíritu, esa unidad en defensa de lo común la que nos tiene que guiar en nuestros siguientes pasos. Tenemos que pensar y organizarnos juntas y juntos, como hemos confluido en las movilizaciones en la calle y a la puerta de los centros de salud. Así seremos capaces de llamar al conjunto de la población e implicarla en las movilizaciones y convocatorias que realicemos.

No estáis solos, no estáis solas. Estamos juntos y juntas en la defensa de la sanidad pública.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública


Carabanchel /