Yolanda Díaz defiende la independencia estratégica de Europa ante la ofensiva autoritaria internacional
- La vicepresidenta también recordó que las medidas audaces llevadas a la práctica en España han permitido crecer en derechos y alcanzar niveles de empleo inéditos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la reunión informal de ministros y ministras de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) que se celebra en el marco de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que ostenta Chipre.
Díaz ha intervenido en la sesión Empleo justo para la justicia social en la que también han participado Gilbert F.Houngbo, director general de la OIT; Séamus Boland, presidente del Comité Económico y Social Europeo; Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Preparación; y Li Andersson, presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. Además, también participan responsables de organizaciones sindicales y empresariales de la Unión Europea.
Para Díaz: “La autonomía de la Unión Europea, además de con industria, energía y tecnologías propias, se sostiene con un escudo social europeo.
Derechos ampliados, salarios decentes, servicios públicos fuertes y cuidados garantizados. No una UE del dumping social, sino aquella que proclama unos derechos laborales mínimos en todo el continente. España defiende en el mundo una Carta Global de derechos laborales que debe empezar por la UE”
Audacia en las medidas
Díaz ha explicado la apuesta por la defensa de los derechos laborales en España que han permitido niveles de empleo y de estabilidad que no se habían alcanzado previamente.
“En España han funcionado decisiones concretas, y las hemos llevado a cabo con diálogo social y determinación política. Desafiando los límites del consenso ortodoxo: hemos proclamado la estabilidad en el empleo, incentivado la negociación colectiva sectorial, limitado la subcontratación, garantizado la laboralidad del trabajo en plataformas, creando alternativas al despido, estableciendo la transparencia algorítmica, protegiendo los derechos laborales frente al cambio climático o subido el Salario Mínimo Interprofesional un 66%, entre otras reformas. Nada se ha roto: hemos alcanzado un récord de ocupación, bajado el paro y conseguido más empleo de calidad que nunca”, ha sentenciado la vicepresidenta segunda.
