Convocada concentración por los presos en huelga de hambre de Palestine Action, que sabotearon a Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel: Domingo 18 de enero
- A comienzos de noviembre, un grupo de militantes pro-Palestina iniciaron una huelga de hambre en Reino Unido, y su estado de salud se agravó brutalmente: los médicos y auxiliares han empezado a hablar de un riesgo de defunción inminente. Heba Muraisi comenzó este jueves su septagésimo primer día sin alimentación, sobrepasando los sesenta y seis días de Bobby Sands, prisionero político muerto en 1981 durante la huelga de hambre de prisioneros republicanos irlandeses bajo el gobierno de Margaret Thatcher.

Palestine Action saboteó la filial británica de Elbit Systems causando daños materiales en sus instalaciones y pintando mensajes relativos a los ataques de Israel contra Gaza. Elbit Systems es el mayor fabricante de armas de Israel. Fueron detenidas 24 personas.
Heba Muraisi (Filton 24), encarcelada desde noviembre de 2024, lleva en huelga de hambre desde el 3/11/2025, ¡es decir, 69 días!
Kamran Ahmed (Filton 24), en huelga de hambre desde el 10/11/112025, es decir, 62 días. Está encarcelado desde noviembre de 2024.
Lewie Chiaramello (Brize Norton 5), en huelga de hambre rotatoria desde el 24/11/2025, es decir, 49 días. Está encarcelado desde el 3 de julio de 2025.
Están a punto de morir. Los otros cinco huelguistas abandonaron la huelga, pero les han quedado secuelas permanentes.
Heba y Kamran, fueron detenidos en noviembre 2024. El juicio será en junio 2026. Por su parte, Lewie fue detenido en julio de 2025. El juicio será en enero de 2027, cuando la duración máxima de la prisión preventiva es de 182 días (6 meses).
A estos presos les tienen sin juicio, en condiciones “para terroristas”, aislamiento, restricciones a abogados y familia, censura, atención médica desastrosa. Se les considera terroristas, pero los juicios no serán por actos terroristas. No reciben atención médica especializada, por la huelga de hambre.
El Gobierno laborista hace oídos sordos y continúa la represión
Ante esta situación, el gobierno laborista de Keir Starmer persiste en su indiferencia y desprecio. Aunque está perfectamente informado del estado crítico de los huelguistas, no se ha tomado ninguna medida seria. El 18 de diciembre de 2025, The National reveló que cerca de 900 profesionales sanitarios habían escrito al ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, y al ministro de Sanidad, Wes Streeting, para exigir atención médica especializada, sin obtener respuesta.
El desprecio del Gobierno se puso de manifiesto en el Parlamento el 16 de diciembre. Después de que unos cincuenta diputados enviaran una carta al Gobierno para pedir al ministro de Justicia que se reuniera con los abogados de los huelguistas de hambre, su petición recibió un seco «no» por parte de este último, lo que provocó risas en la cámara.
En una escalada represiva, el gobierno también instrumentalizó los ataques antisemitas ocurridos en Sídney para endurecer la represión de las movilizaciones: cualquier referencia a la palabra «intifada» se convirtió en pretexto para la detención, mientras que la policía multiplicó la violencia física contra los manifestantes. El 22 de diciembre, Greta Thunberg fue detenida en Londres por exhibir una pancarta en la que se leía: «Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action».
En respuesta al desprecio y la represión, las movilizaciones en solidaridad se intensificaron. Se celebraron manifestaciones periódicas frente al Parlamento, los tribunales, las oficinas del Partido Laborista y las prisiones afectadas. Así, en la noche del 16 al 17 de diciembre de 2025, varios manifestantes —entre ellos la diputada Zarah Sultana, del grupo Your Party, que cofundó con Jeremy Corbyn, a la izquierda del Partido Laborista— se dirigieron a la prisión de HMP Bronzefield para exigir la hospitalización urgente de una huelguista, Qesser Zuhrah. Tras 17 horas de enfrentamiento con la administración penitenciaria y la policía y tres detenciones, finalmente se autorizó la entrada de una ambulancia para trasladarla al hospital.
La solidaridad también se extendió a nivel internacional. Se celebraron concentraciones frente a las embajadas británicas en Boston, Tel Aviv, Johannesburgo y otros lugares. Georges Ibrahim Abdallah, militante revolucionario libanés encarcelado durante cuarenta y un años en Francia y liberado en julio de 2025, expresó su apoyo, al igual que antiguos presos republicanos irlandeses, entre ellos Tommy McKearney, que participó en la huelga de hambre de 1980. El antiguo preso de Guantánamo Mansoor Adayfi, que ahora reside en el Reino Unido, incluso inició una huelga de hambre en solidaridad.
Damos todo nuestro apoyo a los huelguistas de hambre, pero también a todos los presos políticos y activistas reprimidos por denunciar el genocidio en Gaza. Durante la concentración organizada en París en solidaridad con los Fliton 24 el día 27 de diciembre, Sasha Yaropolskaya, activista de Du Pain et Des Roses y Révolution Permanente, recordó la dimensión internacional de la criminalización del apoyo a Palestina y subrayó la necesidad de luchar contra esta represión a la misma escala.
Los miembros de Palestine Action piden un juicio justo, con la previa publicación de todos los registros gubernamentales de todas las exportaciones de Elbit Systems.
Las reivindicaciones de los huelguistas son;
- Que se cierren las instalaciones de Elbit en territorio británico.
- Poner fin al maltrato que les están infligiendo en la cárcel.
- Derecho a un juicio justo.
- La liberación inmediata bajo fianza de todxs lxs presxs del movimiento de apoyo a Palestina.
- Que Palestine Action no sea catalogada como organización terrorista y prohibida.

*Con información de Révolution Permanente.
