Sindicatos rechazan la propuesta de la Comisión Europea sobre pesca de arrastre
- FSC-CCOO y FeSMC-UGT afirman que el planteamiento «asfixia» a la flota de arrastre del Mediterráneo, poniendo en peligro miles de empleos, seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica del sector.

Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, a través de sus sectores del Mar, han trasladado su rotundo rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Reglamento de Posibilidades de Pesca en el Mediterráneo para 2026.
Según los sindicatos, esta propuesta, de salir adelante, abocaría al cese total de la actividad de la flota de arrastre española en el Mediterráneo, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y la supervivencia de comunidades costeras enteras.
La Comisión propone una limitación media de la actividad a 9,6 días de pesca por buque al año. «Esta cifra es absolutamente inasumible. Es una medida que equivale a una paralización forzosa y definitiva de la flota, ignorando el principio de viabilidad socioeconómica que debe regir la Política Pesquera Común (PPC)», apuntan.
En este sentido, han reclamado al Gobierno de España y, en particular, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que «lidere con firmeza la oposición a esta iniciativa». «Es imperativo que España recabe los apoyos necesarios entre los Estados miembros para frenar esta propuesta destructiva», afirman.
«Los sindicatos denunciamos que esta propuesta es una clara muestra de hipocresía política y contradice abiertamente las aspiraciones y estrategias europeas sobre el futuro de la actividad pesquera. Mientras la Comisión Europea habla de la necesidad de garantizar el relevo generacional y de diseñar un futuro sostenible y atractivo para el ‘pescador del futuro’, aprueba una propuesta que reduce la actividad a menos de 10 días de faena al año. Esto no es garantizar el futuro, es sentenciar el presente y el futuro del oficio», afirman las organizaciones sindicales.
Además, argumentan que la propuesta de la Comisión no se corresponde con los avances constatados en las evaluaciones científicas recientes, que indican una mejora en el estado de los recursos pesqueros de la zona, fruto del esfuerzo y sacrificio ya realizado por el sector.
Por ello, cuestionan que la Comisión utilice la situación de la cigala como argumento principal para una reducción tan extrema, especialmente cuando esta especie ha tenido un papel marginal en el diseño del Plan de Gestión y representa un porcentaje ínfimo de las capturas totales en regiones clave (0,4% en el País Valencià, 2,6% en Catalunya).
«Además, denunciamos lo que consideramos un engaño político y rechazamos el planteamiento actual que va en contra de las promesas del propio comisario de reconocer y compensar con más días de actividad el trabajo realizado por las y los pescadores», han afirmado.
«Los sectores del Mar de FSC-CCOO y FeSMC-UGT recuerdan que el mantenimiento de la actividad debe conciliar la sostenibilidad biológica con la viabilidad socioeconómica. Las decisiones europeas deben estar basadas en la mejor evidencia científica disponible y no deben abocar a la desaparición de la flota y la destrucción de su tejido socioeconómico en nuestras comunidades costeras», han añadido.
«Llamamos a la unidad de acción de todo el sector pesquero español y a la sensibilidad política de nuestros representantes para asegurar un acuerdo que garantice un marco de actividad sostenible, justo y viable para el futuro de la flota de arrastre del Mediterráneo», han concluido desde UGT y CCOO.
