EE.UU. calificará de terroristas a grupos europeos vinculados al movimiento Antifa
Entre los grupos acusados de organizaciones terroristas se encuentran Antifa Ost de Alemania, el Frente Revolucionario Internacional de Italia, Justicia Proletaria Armada y Autodefensa de Clase Revolucionaria, las dos últimas con sede en Grecia.

omo parte de la criminalización y persecución a las agrupaciones de izquierda por parte del Gobierno estadounidense, el Departamento de Estado de Estados Unidos se prepara para designar a cuatro grupos afiliados al movimiento Antifa que operan en Europa como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en Inglés) y Terroristas Globales Específicamente Designados (SDGT por sus siglas en Inglés).
Según medios estadounidenses, entre los grupos acusados de organizaciones terroristas por parte de Washington se encuentran Antifa Ost de Alemania, el Frente Revolucionario Internacional de Italia, Justicia Proletaria Armada y Autodefensa de Clase Revolucionaria, las dos últimas con sede en Grecia.
Funcionarios estadounidenses acusan a estos grupos de orquestar o participar en actos de violencia con motivación política , incluyendo atentados con bomba, tiroteos y otros ataques.
Following a roundtable on the threats posed by the radical group Antifa, the Trump Admin has officially designated 4 Antifa groups as Foreign Terrorist Organizations.
— The White House (@WhiteHouse) November 13, 2025
These groups have spread chaos across the globe. This Admin will continue to expose & dismantle their… pic.twitter.com/5K1QoWtwn6
Al ser incluidas en la lista de organizaciones terroristas se activarán una serie de medidas, entre las que se encuentran la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense, la prohibición de entrada al territorio estadounidenses a los miembros y la posibilidad de enjuiciar a personas en EE.UU. que presten apoyo material a los grupos.
Esta es la primera vez que Washington aplica designaciones de terrorismo a organizaciones vinculadas a Antifa en el extranjero.
La representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, presentó en octubre pasado una iniciativa destinada a designar al movimiento Antifa como una organización terrorista, tras la decisión del expresidente Donald Trump el 23 de septiembre de calificarla como tal.
Antifa es un movimiento estadounidense de activistas que se identifican con las ideologías antifascistas y opera sin una estructura centralizada.
El presidente de #EstadosUnidos🇺🇸, Donald Trump, designó al movimiento antifascista Antifa como “una importante organización terrorista” y la calificó de “un desastre radical de izquierda, peligroso y enfermo”https://t.co/lEKHt6M1uF
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 18, 2025
En septiembre, Donald Trump anunció planes para considerar al movimiento izquierdista antifascista como una “organización terrorista”, vinculando la medida al asesinato del activista político de derecha Charlie Kirk.
