FeSP •  Actualidad •  14/09/2022

Javier Tebas y la Liga de futbol atacan al derecho a la información de la ciudadanía

La patronal futbolística impide que en las transmisiones de los partidos se hagan preguntas ‘incómodas’ a deportistas y directivos e impone una narrativa parcial y sesgada

Javier Tebas y la Liga de futbol atacan al derecho a la información de la ciudadanía

La Liga de Futbol, que organiza la competición masculina en este deporte, ha modificado esta temporada las condiciones para las transmisiones de los partidos imponiendo unos criterios en la narrativa de los encuentros basados en la parcialidad y el sometimiento a los intereses de la patronal de los clubs. Entre los nuevos requisitos hay por ejemplo la prohibición de hacer determinadas preguntas a deportistas y directivos con la amenaza de apartar de su puesto de trabajo a quien no siga esta línia de proceder.

En definitiva, se trata que en las transmisiones, se de una imagen positiva sobre los clubs y la propia competición, algo que, según, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competenca (CNMC), choca contra el artículo 20 de la Constitución. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha esgrimido que la entidad solo pretende aplicar una línea editorial y que quien quiera hacer emitir los partidos que ella organiza debe acatarla. Argumenta Tebas que «si estás con un micr´ófono de la Liga no vas a preguntar algo que nos parece inapropiado».

“El adjudicatario se comprometerá a que la personalización de la producción sea realizada de forma positiva, evitando dañar la imagen de las competiciones, clubes, jugadores y público”, reza el pliego de condiciones para aquella adjudicación, según detalla eldiario.es. Es decir, según se informa en el artículo, «La Liga se garantiza poder supervisar qué se dice durante las retransmisiones. En caso de “vulneración”, la patronal pedirá a la plataforma que “no reincida”. Se reserva, incluso, la capacidad de “solicitar el relevo de aquellos locutores, narradores, comentaristas y redactores que hayan incumplido los principios citados”. De este modo, se garantiza por contrato el control en ambas plataformas.»

Aunque es cierto que existe el derecho a la libertad de tener una línia editorial propia, esto no permite vulnerar derechos humanos esenciales en cualquier democracia, como es el derecho a la información, reconocido en el artículo 20 de la Constitución y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) recuerda que tener línea editorial propia no legitima para manipular la realidad ni aplicar censura a los contenidos periodísticos que de ella dependen. Otras organizaciones profesionales también han criticado la actitud de Javier Tebas y la asociación que preside.

La FeSP exige a la Liga de Futbol el respeto escrupuloso del derecho a la información de la ciudadanía y deje de condicionar los contenidos periodísticos de las competiciones deportivas que organiza. No es la primera vez que la Federación y otras organizaciones denuncian actuaciones de la patronal futbolística, que debería hacer todo lo posible para tener en los cargos de responsabilidad de su asociación a personas que garanticen el cumplimiento de los derechos básicos en una sociedad realmente democrática.


fútbol /