Alianza Verde tacha de disparate la decisión de la Junta de Castilla y León de decretar la caza sin límite del jabalí e indica que la peste porcina no se soluciona a tiros
- Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde: «Nos quejamos del aumento de los jabalís, pero nos quejamos del que es, prácticamente, su único depredador, que es el lobo».

El partido verde tacha la decisión de la Junta de Castilla y León de “disparate” y afirma que no es la solución para prevenir la circulación del virus de la peste porcina africana.
Para Alianza Verde, que la Junta de Castilla y León decrete “la emergencia cinegética” es una ocurrencia absurda, que no pone el foco en medidas realistas para hacer frente a la crisis. “Para la Junta, todo se soluciona cazando”, critican desde el partido verde, “Incluso tras la peor temporada de incendios cuando hubo que restringir temporalmente algunas actividades en las zonas afectadas, lo único que el gobierno de Mañueco siguió permitiendo fue cazar, así que no sabemos por qué habla de emergencia cinegética. En Castilla y León, la caza es la normalidad más absoluta, es lamentable”.
E indican que lo que habría que mirar es por qué se ha llegado a esta situación. Para Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde “Nos quejamos del aumento de los jabalís, pero nos quejamos del que es, prácticamente, su único depredador, que es el lobo. Estamos destruyendo los equilibrios naturales y esto tiene consecuencias porque hay especies que crecen desproporcionadamente. En lugar de solucionar todo a tiros, quizá debemos recuperar el equilibrio de los ecosistemas”.
En este sentido, desde Alianza Verde piden a la Junta dejar su obsesión con el lobo, y protegerlo, porque es el depredador natural de estos ungulados y reduce los impactos de la fauna silvestre en zonas abiertas como los cultivos.
